Estas son pequeñas esculturas de piedra de 40 a 70 centímetros de altura, que representan con precisión, misteriosos seres humanoides deformados, a menudo con apariencia de anfibio, o de reptil.
Los estatuillas fueron descubiertas en las décadas de 1980 y 1990 por las poblaciones locales de Sierra Leona, durante la carrera por los diamantes en África Occidental.
El origen de las estatuillas, llamadas "Nomoli" por los lugareños, está envuelto en un misterio, ya que no parecen pertenecer a ninguna cultura africana conocida.
Se encontraron algunas figuras a una profundidad de 50 metros, en la capa geológica que corresponde a la edad entre 12 mil y 17 mil años atrás.
Este hecho ha dejado a los arqueólogos muy perplejos, dado que esta datación no es una confirmación del conocimiento actual de la arqueología clásica, ya que las civilizaciones más antiguas de la región se remontan a 4 mil años antes de Cristo. Entonces, ¿de dónde vinieron estos misteriosos artefactos?
Como explicaron los investigadores John H. Atherton y Milan Kalous en un artículo publicado en la revista The Journal of African History, los Nomoli se crearon y utilizaron en el área en la que están ubicados. Así que no fueron importados.
¡Pero hay más! Como explica Rossano Segalerba, parece que en una cavidad dentro de algunos Nomoli hay bolas metálicas y piedras que vienen del espacio. Los análisis llevados a cabo por el Museo de Historia Natural de Viena han demostrado que están hechos de una extraña mezcla de cromo y acero.