El universo está lleno de misterios. A pesar de los avances científicos en el descubrimiento de algunos de ellos, muchos fenómenos todavía confunden a los investigadores, e aquí, algunos de esos ejemplos.
Deriva Continental
La teoría de la deriva continental fue propuesta por primera vez en 1500, y afirmaba que los continentes parecían flotar en relación al otro lado del océano. Más tarde, se perfeccionó en la teoría de las placas tectónicas, que propone la existencia de placas tectónicas en el fondo del mar, que poco a poco se alejan creando a los continentes y los océanos en periodos de millones de años. El misterio, sin embargo, es la causa de que estas placas se muevan. Los estudios han demostrado que es poco probable que la teoría actual realmente explique el fenómeno. Algunos han sugerido que, debido a la naturaleza inexplicable del funcionamiento por la teoría y la evidencia en contra de ella, los continentes se habrían podido separar de hecho, mucho más rápido que en un millón de años debido a un evento catastrófico, tal como una inundación.
La extinción de la megafauna
En el pasado, había muchos animales grandes como el elefante, que caminaban sobre la tierra, entre ellos uno de sus parientes más cercanos: el mamut. Estos animales eran reconocidos como megafauna. Sin embargo, la mayor parte de esta megafauna desapareció hace poco, hace apenas unas decenas de miles de años, y los científicos no pueden decir por qué. Dos grandes respuestas se han sugerido como la causa: la caza por el hombre y el cambio climático. Los que dicen que el culpable es el cambio climático a menudo tienen poca evidencia de la hipótesis, y afirman que no hay pruebas suficientes para otra explicación. Y la teoría de la caza tiene muy poca evidencia arqueológica. El misterio sigue sin resolverse.
Efecto Mpemba
El efecto Mpemba dice que el agua hervida puede, bajo ciertas circunstancias, no sólo congelarse, sino que hacerlo más rápido que el agua más fría. Este fenómeno ha sido reportado desde la antigua Grecia, a pesar de que parece contradecir a las leyes de la termodinámica. En 1969, un científico llamado Erasto Mpemba llevó a cabo experimentos que demostraron que el efecto es real, sin embargo, los científicos se quedaron con más preguntas que respuestas. Muchas soluciones se han sugerido como razones de este fenómeno, pero ninguna ha sido ampliamente aceptada.
Velocidad de la luz
Aunque los estudios sobre la velocidad de la luz no han refutado por completo la teoría de que es un límite, hay una creciente evidencia de que quizás viajes más rápidos que la luz sean posibles. Algunas investigaciones indican que la energía oscura parece tener un ritmo más rápido a medida que pasa el tiempo. Los científicos también observaron que si la teoría del Big Bang es correcta, el universo se expandió más rápidamente que la velocidad de la luz cuando el cosmos estaba en su infancia. Algunos experimentos cuidadosamente controlados incluso muestran que los neutrinos han superado la velocidad de la luz, aunque este resultado ha sido cuestionado. Y a pesar de que no sabemos cómo ni por qué podemos ser capaces de ir más rápido que la velocidad de la luz, parece que la velocidad en el espacio no es tan limitada como se pensaba anteriormente.
Experiencias cercanas a la muerte
Los pájaros que caen del cielo
En Arkansas (EE.UU.), hace aproximadamente un año, una bandada de pájaros negros cayó del cielo. En ese momento, se culpó a los fuegos artificiales, aunque esta teoría no ha sido bien probada. El problema es que el mismo fenómeno se repitió en el mismo lugar, así como ha ocurrido en otras partes del mundo (Jatinga, un pueblo situado en una meseta de la India, es famoso debido a frecuentes accidentes masivos que provocan que diversas aves se estrellen contra la tierra ), y no siempre se puede culpar a los fuegos artificiales – o cualquier otra cosa. Un misterio clásico.
Ruido espacial
En 2006, los científicos estaban tratando de analizar estrellas primitivas cuando se encontraron con un problema: Un misterioso ruido que dificultó el estudio. Estaban desconcertados por el ruido porque el sonido no puede viajar a través del espacio, pero como las ondas de radio pueden, los investigadores terminaron por concluir que se trataba de eso. Sin embargo, no tienen idea de dónde venían estas ondas de radio. El sonido era seis veces más alto de lo que debería ser, y no hay una explicación de su causa. Lo único que saben los científicos es que no fue ninguna onda de radio actualmente conocida.
Ilusión lunar
La “ilusión lunar” es una ilusión que intriga a la gente desde la antigüedad, desde Aristóteles hasta los antiguos griegos y los chinos. La luna parece más grande en tamaño angular cuando está cerca del horizonte que cuando está en lo alto en el cielo. Algunas personas piensan que hasta llega a duplicar su tamaño, pero la estimación promedio es de 50% a 75% más grande. Muchas teorías se han propuesto para este tipo de ilusión, como un efecto atmosférico, pero todas fueron rechazadas. También se ha dicho que el tamaño relativo o la distancia aparente son explicaciones de esta ilusión, pero hasta ahora, nadie, ni siquiera la ciencia moderna ha sido capaz de explicar definitivamente este misterioso fenómeno.
Luz indecisa
Los estudios han argumentado durante mucho tiempo si la luz es una onda o una partícula. Sin embargo, después de mucha investigación, los científicos parecen haber llegado a la conclusión de que las cosas son mucho más confusas que eso. Los estudios parecen mostrar que un fotón puede actuar tanto como una onda o como una partícula, de forma simultánea. Sin embargo, también sugieren que un fotón elige ser una onda o una partícula cuando se ve obligado a tomar la decisión en condiciones controladas. Hasta ahora, los científicos no tienen una explicación para decir cómo funciona esto. Algunos incluso han llamado a este fenómeno “el verdadero misterio de la mecánica cuántica.”
El origen de la vida
El origen de la vida y la creación de nuestro universo son los más grandes misterios de la ciencia y han sido objeto de debate durante mucho tiempo. El modelo del Big Bang es el más aceptado por la comunidad científica para explicar el universo temprano, pero demostrarlo empíricamente es muy difícil. Abiogenesis, que es la capacidad de la vida de surgir a partir de materia inorgánica, una forma de vida creada sin vida anterior, también se ha estudiado ampliamente.
A pesar de una increíble cantidad de estudios científicos sobre el tema, nada ha sido demostrado fuera del papel. Los científicos del Gran Colisionador de Hadrones, el acelerador de partículas más grande del mundo, dicen que están más cerca al descubrimiento del bosón de Higgs. Sin embargo, es importante señalar que el bosón de Higgs no es el principio y el fin. Además, muchos de los que creen en la teoría de la creación inteligente dicen que, incluso si se prueba el Big Bang, no necesariamente significa que algún “Dios” no está involucrado, y no habría creado o puesto el universo en marcha por medios que pueden ser observado por la ciencia.
La realidad es que nuestro universo es enorme y expansivo, y los orígenes de la vida tal vez nunca puedan ser plenamente comprendidos.
A pesar de una increíble cantidad de estudios científicos sobre el tema, nada ha sido demostrado fuera del papel. Los científicos del Gran Colisionador de Hadrones, el acelerador de partículas más grande del mundo, dicen que están más cerca al descubrimiento del bosón de Higgs. Sin embargo, es importante señalar que el bosón de Higgs no es el principio y el fin. Además, muchos de los que creen en la teoría de la creación inteligente dicen que, incluso si se prueba el Big Bang, no necesariamente significa que algún “Dios” no está involucrado, y no habría creado o puesto el universo en marcha por medios que pueden ser observado por la ciencia.
La realidad es que nuestro universo es enorme y expansivo, y los orígenes de la vida tal vez nunca puedan ser plenamente comprendidos.