20 dic 2012

RECUPERACION DE MOVIL MOJADO


 

¿Alguna vez se te ha caído el celular al lavabo? O aún peor: ¿En el inodoro? ¿lo dejaste en el bolsillo de una prenda y sin querer la lavaste? Eso usualmente significa que tienes que reemplazarlo por uno nuevo, pero a veces, si eres lo suficientemente rápido, puedes salvar tu celular. 
Antes que nada 


1. Cosas que funcionan: 

Sirve el secador de cabello. Al ser utilizado como solución, sí como herramienta al final de todo el proceso. 
Las bolsitas de siliconas que vienen con los equipos electrónicos pueden servir para evitar la humedad del ambiente. En equipos electrónicos cuando están en un lugar cerrado (caja donde se los compró); de otra manera, es totalmente inútil. 
Soplar el telefono no sirve. 
Tampoco sirve ponerlo al sol. 

2. Si el celular se te ha mojado: 

La total recuperación de nuestro aparatito depende muchas veces de quitar inmediatamente, y sin dudarlo, la batería de nuestro teléfono.
El agua con el que se ha mojado nuestro teléfono es agua común, la cual contiene en disolución sustancias que se denominan electrolitos, que pueden ser metales y no metales; los que son importantes para nosotros en este momentos son los metales, que al interactuar con la corriente eléctrica que circula por nuestro teléfono encendido, por un fenómeno llamado electrólisis, en el cual se forman uniones aberrantes dentro del móvil, creando así pequeños cortocircuitos, debajo de los integrados de superficie, que impiden el normal funcionamiento del mismo.
La separación entre contactos de un integrado de superficie de cualquier celular; podemos llegar a tener 9 conectores por milímetro cuadrado. Cualquier interferencia entre estos es suficiente para que funcione mal o no funcione. Podemos apreciar que el arroz o el secador de cabello no tienen nada que hacer en este caso.

Procedimiento más Difícil 

Materiales a utilizar:
Destornillador TORX (esos que vienen con punta estrellada) no. 6 ó 5. El 99% de los celulares lo utilizan.
Un sachet de agua destilada, de las que se utilizan para recargar las baterías del auto. Aquí hay que tener mucho cuidado porque tiene que ser sí o sí agua destilada.
Alcohol isopropílico; se compra en las tiendas de electrónicas.
Un cepillo de dientes, el más duro y económico (y limpio) que se pueda conseguir.
El nebulizador ultrasónico de vaso de la abuela. Tiene que ser de vaso. Si no tienen la suerte de conseguir uno, pueden hacer el otro método que no lo utiliza.
Hay una herramienta profesional que se usa exclusivamente para este fin, pero el nebulizador cumple las mismas funciones, y no hay que comprarlo.
Un secador de pelos, pero sólo de la forma que voy a explicar.
Antes que nada, el celular no tiene que tener puesta la batería, ni tratar de encenderlo en medio de alguno de estos pasos, sólo al final.
 
Desarma completamente el celular lo que más se pueda, hasta que solamente quede la placa, en caso que el display esté soldado a la placa, como viene en algunos modelos, va con display y todo. 
Con el cepillito embebido en alcohol isopropílico se limpian los componentes y contactos, que deberían estar blanquecinos por la acción del agua común. 
Una vez hecho esto y sin necesidad de secarlo, se llena el recipiente del nebulizador (se le quitan las mangueras, no nos sirven) con agua destilada. Sí, así es, señores, vamos a quitarle la humedad a nuestros teléfonos con agua. Se enciende el nebulizador y se lo mantiene encendido por al menos una hora. Esto se debe a que el agua destilada disuelve el sarro, por llamarlo así, de entre los contactos que están ocultos bajo los integrados. 
Se quita la placa del nebulizador, se la agita levemente para quitarle la mayor cantidad de agua que se pueda, y luego se sumerge la placa del teléfono en un recipiente que contenga alcohol isopropílico. De manera que la placa quede toda cubierta con alcohol, es práctico utilizar un taper pequeño. Esto es para que el agua y el alchol se unan, y luego el alcohol se evapore, llevándose el agua. Aquí se la deja aproximadamente una hora más. 
Secador de pelo: Utilizamos el secador de pelo, solamente para acelerar el proceso anterior, a velocidad máxima, si es con calor que sea al mínimo, sino medio alejado, y no mas de 1 minuto o dos, máximo. Lo importante aqui es que los componentes no se calienten demasiado. 
Lo siguiente que puede hacerse se sumergir las placas en un recipiente con arroz (crudo, seco). Este absorberá cualquier resto de humedad que quede en el teléfono. Yo recomiendo dejarlo por 24 o 48 horas en arroz. 
Luego de no menos de 48 horas y después de observar que nuestro teléfono ya no contiene signos de humedad, procedemos a su armado. 
Colocamos la batería, si esta se encuentra hinchada y blandita, ya no sirve, deberemos reemplazarla por una nueva. 
Encendemos y… ¡magia! Acabamos de hacer en nuestra casa lo mismo que haría un servicio técnico especializado. 

En caso de que haciendo todo este procedimiento el celular siga sin encender 

Se dañó la programación del mismo. Solución: servicio técnico.
Se dañó la batería, el telefono enciende pero apenas lo desconecto del cargador, hace un pitido y se apaga. Solución: batería nueva.
La placa del teléfono quedó en corto, pese al procedimiento, no significa que este mal, a veces pasa. Solución: resoldado y reflux de componentes. Servicio Técnico.

Procedimiento 2 

Esto es si no contamos con el nebulizador especificado.
Todo lo anterior, sólo que no optar por agua destilada, ni sumergir la placa en agua destilada.

El resultado de esta forma también es bueno.
En caso que los contactos se vean algo sucios, es bueno limpiarlos con una goma de borrar tinta.

Consejos

No coloques la batería antes de los 3 días, o más si la pantalla digital continúa nublada.
Una técnica alternativa de secado es sellar el teléfono con todas sus partes en una bolsa de plástico con una bolsita de silicato que viene con los zapatos, abrigos, aparatos eléctricos, etc. Deja tu celular en la bolsa por un día o dos, y verás como las bolsitas de silicato absorberán la humedad.
Utiliza un deshidratador de comida.
Si tu teléfono cae al mar u otra agua salada, enjuágalo con agua antes que la sal se cristalice.
Trata de abrir el teléfono si puedes. Probablemente necesites un destornillador TORX para eso, pero es riesgoso. Esto puede terminar con tu garantía.
Es probable que el clavado de tu celular acabe con tu batería. Afortunadamente es probable que sólo tengas que comprar la batería y no un nuevo celular. Usualmente, los mecanismos del celular sobreviven.
La corrosión es una amenaza. Es probable que consideres prudente sumergir el teléfono en agua destilada para evitar el proceso. 

Advertencias 

No calientes la batería o podría salir ácido. Si usas un horno o un secador de cabello, asegúrate de quitar la bateria antes que nada.
Si usas alcohol, asegúrate de hacerlo afuera de la casa y de no aplicar calor de ninguna forma, ni siquiera el leve calor de un monitor. No coloques la batería hasta que todo el olor a alcohol haya desaparecido.
No apliques demasiado calor a tu teléfono. Como se menciona arriba, no te gustará quemar o dañar tu teléfono.
Aun si todos estos pasos son seguidos, los minerales disueltos en el agua pueden precipitarse sobre las soldaduras y los componentes, causando corrosión o corte. Los componentes están ensamblados tan juntos en los teléfonos celulares modernos que aun la mas pequeña incrustación puede crear un corte, haciendo que el teléfono quede inservible.
No coloques tu teléfono (o cualquier objeto electrónico o de metal) dentro de un microondas. Podrías dañar los componen