26 nov 2014

COMER YOGUR REDUCE EL RIESGO DE PADECER DIABETES UN 18%

En España, el número de personas que padecen diabetes ha aumentado en los últimos dos años en un millón. Si la población no se decide a combatirla con dieta sana y ejercicio, en 2035 serán el doble: 5,1 millones de enfermos en total. 

Unas cifras que van parejas con el aumento de diabéticos en el mundo. Según informa la Agencia Sinc, Uno de cada diez habitantes del planeta tendrá un páncreas que no produce suficiente insulina para mantener los niveles de glucemia normales en el año 2035.


Alrededor del 90% de los diabéticos sufren diabetes mellitus o tipo 2. Es el trastorno metabólico más común y da la cara en la edad adulta debido a la obesidad y el sedentarismo, por lo que se puede evitar. Es decir, no se nace así, sino que el problema se desarrolla. 

Para evitarlo, nada mejor que el ejercicio y la dieta sana. Y en este último apartado parece más que recomendable tomar una cantidad moderada de yogur todos los días

Porque según un estudio de la Harvard School of Public Health de Estados Unidos, tomar dos cucharadas soperas de este lácteo puede hacer que el riesgo de padecer diabetes baje en un 18%.

400.000 personas analizadas durante 30 años
Para llegar a esta conclusión los investigadores han analizado tres estudios en los que se siguió el estilo de vida y la historia clínica de más de 400.000 profesionales sanitarios. Al inicio de cada estudio, los participantes completaron un cuestionario para recoger información básica sobre sus hábitos de vida y posteriormente fueron seguidos cada dos años, lo largo de 30 años. Ninguno de ellos sufría problemas de azúcar cuando se les empezó a observar, pero tres décadas después, 15.000 habían desarrollado diabetes tipo II.

Buscando patrones para saber qué diferenciaba a los que padecen diabetes de los que no, los autores de la investigación descubrieron que el consumo de yogur podría estar relacionado. En concreto, los que tomaban al menos 28 gramos de yogur al día podía reducir hasta un 18% el riesgo de desarrollar la enfermedad.

El probable beneficio del yogur se encuentra en el calcio, el magnesio y en algunos ácidos grasos presentes en los productos lácteos. Estos componentes pueden ser los responsables de que  disminuya el riesgo de diabetes tipo 2, según sugieren algunos estudios previos.