3 ene. 2016

RADIO TORREPARAISO : Momentos con Carolina Perez FISIOTERAPEUTA




¿QUÉ PUEDE HACER LA FISIOTERAPIA POR EL BEBÉ CON CÓLICOS DEL LACTANTE?

El cólico del lactante es un cuadro de llantos prolongados, a veces inconsolables, que se inicia alrededor de la segunda semana de vida del bebé, repitiéndose casi a diario, y que puede persistir hasta el tercer o cuarto mes.
Suele producirse al atardecer. Para considerase cólico del lactante tiene que haber presentes al menos 3 signos principales y 1 secundario
Llanto episódico inconsolable durante más de 3 horas al día, más de 3 días a la semana.
  • piernas flexionadas sobre el abdomen y puños cerrados.
  • agitación e irritabilidad.
  • llanto vespertino.
Secundarios
  • lactante saludable (sin enfermedades).
  • falta de respuesta a estímulos tranquilizantes.
  • expresión de dolor en la cara.
  • síntomas digestivos: gases, estreñimiento, regurgitaciones.
  • otros: estrés paterno, ritmo de sueño y comidas alterado.
La causa que origina el cólico del lactante es desconocida, hay diferentes hipótesis:
1.    Origen gastrointestinal: inmadurez del intestino, creación de la flora bacteriana, gases, estreñimiento.
2.    Alergias/intolerancias alimentarias: Cada vez hay más niños que toleran mal la proteína de la leche de vaca, en ocasiones cambiando el tipo de leche de fórmula o si recibe el pecho retirando los lácteos a la madre de la dieta los síntomas pueden mejorar.
3.    Los Cólicos del Lactante, así como el Reflujo Gastroesofágico, los Gases y el Estreñimiento, Otitis, Plagiocefalia, Tortícolis, entre otros, son el principal motivo de consulta en Pediatría.
4.    Este cuadro aparece en bebés desde el nacimiento hasta el 4º-5º mes de vida. Se caracteriza por un llanto fuerte acompañado de flexo-extensión continua de sus piernas, abdomen duro, exceso de gases y dificultad para expulsarlos, así como gran irritabilidad.

5.    Aparece especialmente tras las tomas y más en la tarde y noche, que es cuando su inmaduro sistema digestivo está más sobrecargado.
Hablamos de diferentes hipótesis para justificar los cólicos del lactante: inmadurez del sistema digestivo y nervioso, intolerancias alimentarias, disfunciones en la columna vertebral, posición fetal y canal del parto (irritación del nervio vago).



DIRIGE Y PRESENTA : Joaquin Cerezo