16 dic 2014

FANTASTICO 2014 PARA LA CIENCIA

¿Avanzó la ciencia en este agonizante 2014? Seguro que lo hizo. A continuación veremos, sólo algunos, de los estudios, descubrimientos y avances tecnológicos que  nos dejaron en este año.

avances tecnologicos

Encontramos evidencia del Big Bang 

ciencia y tecnologia

Desde 1979, el físico llamado Alan Guth inició la búsqueda de una respuesta a la pregunta ¿cómo algo tan caótico como el "Big Bang" pudo crear un mundo que no es un lío deforme e irregular?. Su teoría, simplemente llamada "inflación", consiguió su primer gran impulso con pruebas en su apoyo en este 2014.

estudios cientificos

Un equipo de astrónomos dirigido por John M. Kovac, del Centro Harvard-Smithsoniano para la Astrofísica, utilizaron telescopios colocados en la Antártida y lograron mirar hacia atrás, a través de 13.8 mil millones de años luz, hasta el primer segundo del inicio del tiempo, detectaron ondulaciones en el tejido del espacio-tiempo - llamadas ondas gravitatorias - la firma de un universo que arrancó violentamente y tenía un trillonésimo de trillonésimo de trillonésimo de segundo de edad. Ésto no se compara con observar el instante del disparo, pero sí con observar el humo saliendo de la pistola, lo cual se había buscado largo tiempo para comprobar la inflación. El doctor Kovac y sus colegas dicen ahora que el Dr. Guth estaba en lo correcto.

inventos tecnologicos

El Universo "se vuelve a crear" en el laboratorio 


En mayo de este año, varios científicos, en colaboración, crearon un modelo computarizado del desarrollo del Universo desde que tenía 12 millones de edad, a partir del Big Bang, hasta la actualidad, casi 14 mil millones de años después.

26 cosas que hacen del 2014 un muy buen año para la ciencia

Neil deGrasse Tyson hizo atractiva la ciencia de nuevo (y enojó a mucha gente) 

avances tecnologicos

En marzo de 2014, la cadena Fox debutó un remake del siglo 21 de la afamada serie de televisión de Carl Sagan, Cosmos . Por primera vez en mucho tiempo, una noche de domingo, millones de observadores en todo el mundo, abordaron la "nave de la Imaginación" y, de hecho, ampliaron sus mentes en lugar de derretirlas. Los conservadores religiosos notaron todo el conocimiento difundido, y no les hizo gracia.

ciencia y tecnologia

Se presentó un autobús que funciona con "popó" y restos de alimentos, en el Reino Unido 

estudios cientificos

Conocido como el " Bio-Bus", este autobús de 40 asientos y que funciona por completo con biometano, un combustible generado a partir de aguas residuales y restos de comida que no sean aptos para el consumo humano. El autobús es el primero de su tipo en el Reino Unido, y ha sido aclamado como una manera de ahorrar dinero y reducir las emisiones contaminantes. Un tanque lleno de bio-gas (equivalente a los residuos anuales de 5 personas), da al Bio-Bus un alcance de hasta 186 millas. ¿Quieres ir a dar una vuelta? En la actualidad está siendo operado por la empresa de autobuses Bath en la línea A4.

inventos tecnologicos

Y todo se puso muy caliente 

26 cosas que hacen del 2014 un muy buen año para la ciencia

A principios del presente diciembre, la ONU anunció que 2014 estaba en camino de ser uno de los más calientes, si no el más caliente, año de la historia. "Lo que vimos en 2014 es consistente con lo que esperamos de un clima cambiante. Récord de producción combinada de calor con lluvias torrenciales e inundaciones, medios de vida destruidos y vidas arruinadas ", dijo Michel Jarraud, secretario general de la Organización Meteorológica Mundial.

avances tecnologicos

Se descubrieron los restos del animal más masivo que ha caminado en la tierra (y le dimos un nombre épico). 

ciencia y tecnologia

Dreadnoughtus schrani era increíblemente enorme ", dijo Kenneth Lacovara, el autor principal del informe publicado en revistas científicas, citado en el sitio web de su escuela de la Universidad de Drexel. "Pesaba tanto como una docena de elefantes africanos o más de siete T. rex." Los investigadores dicen que Dreadnoughtus tenía un largo de 37 metros, cuello y cola de 9 metros y pesaba alrededor de 65 toneladas, lo que lo convierte en el animal terrestre más masivo, cuyo tamaño se puede calcular con precisión. Traducido, su nombre significa "miedo a nada."

estudios cientificos

inventos tecnologicos

El Río Colorado se reunió con el Mar de Cortés, por primera vez en 70 años. 

26 cosas que hacen del 2014 un muy buen año para la ciencia

Gracias a un acuerdo de cooperación entre Estados Unidos y México llamado "minuto 319", al río Colorado se le permitió una vez más a fluir todo el camino hasta su delta en el Mar de Cortés (golfo de California). El flujo se había interrumpido desde 1944 y en esta ocasión duró ocho semanas. El acuerdo se manejó en beneficio del ambiente debido a la severa sequía de los últimos años.

avances tecnologicos

Facebook nos convirtió en ratas de laboratorio. 

ciencia y tecnologia

Tal vez no sea algo tan "grande" pero seguro que nos tiene a muchos de nosotros hablando de la ética en los experimentos de ciencias sociales. Un informe publicado en 2014 reveló que Facebook manipula las noticias (feeds) con que alimenta a unas 689.003 personas "para ver si la emoción que recogieron a través del contenido en su sección de noticias los impactó de tal forma que luego se refleje a través de sus propios mensajes." No es sorprendente que la emoción que la mayoría de nosotros sentimos, después de enterarnos de esto, fue la ira.

estudios cientificos

La Aerotabla de Marty McFly tuvo su primer vuelo. 

inventos tecnologicos

Gracias (una vez más) al milagro de Kickstarter, la ciencia tiene sus prioridades en orden y nos ha entregado la aerotabla que hemos estado esperando desde la década de 1980. Aunque el Hendo es de hecho el primer dispositivo para flotar sobre la tierra seca, no tardará un minuto antes de que muchos estén montando uno para ir a la escuela.



Avanzamos un paso más hacia la invisibilidad 

avances tecnologicos

Usando materiales de bajo costo y fácilmente disponibles, los científicos de la Universidad de Rochester desarrollaron un dispositivo capaz de dar camuflaje continuo, multidireccional y en tres dimensiones el cual funciona transmitiendo rayos en el espectro visible, en un esfuerzo de crear la legendaria ""capa invisible".

ciencia y tecnologia


Los científicos probaron el primer traductor de delfines-al-Inglés. Y funcionó. 

estudios cientificos 

¿Alguna vez te preguntaste lo que los animales están pensando? O ¿lo que sus ladridos, maullidos, o en el caso de los delfines, chasquidos y silbidos significan realmente? Diane Herzing, directora del Proyecto Dolphin Wild ha pasado 28 años trabajando en un equipo que nos permita traducir los sonidos que emiten los delfines al inglés. A finales de agosto de 2013, Herzing fue capaz de escuchar y entender a un delfín jugando alrededor de su barco, diciendo la palabra "sargazo", lo que significa algas. En 2014, Herzig llevó el equipo a las Bahamas con la esperanza de añadir otras palabras al diccionario / Inglés- delfín.

inventos tecnologicos


La NASA reveló el traje espacial del futuro 

26 cosas que hacen del 2014 un muy buen año para la ciencia

¿Aquellos grandes trajes de malvavisco blanco que llevábamos a la luna son ya piezas de museo?. En su viaje hacia un nuevo traje, la NASA abrió el proceso de elección al público en general. Después se emitieron 233.431 votos totales y ganó la versión Z-2 de traje espacial con poco más de 63 por ciento de la votación total. El nuevo diseño ya fue incorporado en la versión final del traje.

avances tecnologicos


Descubrimos un escudo que nos protege de electrones asesinos y que está a 11,570 km de la Tierra 

ciencia y tecnologia

¿Recuerdas la famosa frase "activar escudos" en Star Trek? Pues resulta que la Tierra tiene un escudo protector similar, a todo lo largo. Un equipo dirigido por la Universidad de Colorado Boulder ha descubierto un escudo invisible a más de 11 mil kilómetros sobre la Tierra y que bloquea los llamados "electrones asesinos ", que flagelan los alrededores del planeta a una velocidad cercana a la luz y de los cuales se ha sabido por amenazar a los astronautas, freir los satélites y degradar los sistemas espaciales durante las intensas tormentas solares. La barrera fue descubierta en los cinturones de radiación de Van Allen, dos anillos en forma de dona que están sobre la Tierra y que están llenos de electrones de alta energía y protones."

estudios cientificos


¿La entrada al infierno se abrió en Rusia? 

inventos tecnologicos

No,la serie de grandes agujeros que amenazaban con tragarse aldeas enteras rusas, resultaron no ser obra de aliens como mucho se rumoró. En cambio, los pozos son dolinas causadas por el colapso y derrumbe de minas subterráneas y / o depósitos subterráneos de agua.

26 cosas que hacen del 2014 un muy buen año para la ciencia


A sus 17 años de edad, construyó un laboratorio de biocombustibles de algas en su dormitorio. 

avances tecnologicos

Mientras que los científicos de todo el mundo gastaron millones tratando de exprimir la energía de algo - cualquier cosa - que no fuera combustible fósil, una estudiante de secundaria lo hizo posible, bajo su cama. De 17 años de edad, estudiante de Colorado Springs, Sara Volz puso a punto un proceso que puede producir biocombustible a base de algas de manera más eficiente. Ganó 100.000 dólares para su proyecto, que fue aclamado por muchos como una prueba del concepto para producir biocombustibles y que es comercialmente viable.

ciencia y tecnologia

estudios cientificos


Nuevo tren bala de levitación japonés 

inventos tecnologicos

El sistema 'Maglev' utiliza vehículos de levitación magnética, en lugar de moverse con ruedas, ejes y rodamientos. A finales de 2014, Japón permitió a 100 pasajeros tomar un viaje de prueba en su nuevo tren de levitación magnética 'Maglev'. Viajaron 44 km a una increíble velocidad de 500 kph. 

26 cosas que hacen del 2014 un muy buen año para la ciencia


La nueva nave espacial Orión 

avances tecnologicos

Lanzada el 05 de diciembre pasado, la nave espacial Orión orbitó la Tierra dos veces, alcanzando una altitud alrededor de 5,800 kilómetros sobre la Tierra antes de aterrizar en el Océano Pacífico. La nave espacial Orión está diseñada para permitirnos viajar a destinos nunca antes visitados por los seres humanos, incluyendo un asteroide y Marte.

ciencia y tecnologia


Nos enteramos que tragar "caca" puede salvar vidas 

estudios cientificos


Los trasplantes fecales (poner caca de una persona en el colon de otra) se practican desde hace algún tiempo para tratar infecciones intestinales graves, sobre todo se ha usado excremento de personas que han sobrevivido a determinadas infecciones para trasplantarlo en pacientes con infección activa por ese mismo microbio y que están evolucionando mal. 

Pero, hasta hace poco, el procedimiento era desagradable -bombearlo al colon "por la puerta de atrás", o ponerlo en estómago a través de una sonda por la boca o nariz. Pero en este 2014 los investigadores probaron un método que para la mayoría de la gente seria mucho más cómodo: pastillas de "caca".



inventos tecnologicos


Los secretos sexuales de la ballena jorobada fueron revelados 

26 cosas que hacen del 2014 un muy buen año para la ciencia

Este año se captó por primera vez el apareamiento de las ballenas jorobadas. Era un misterio, los científicos se hacían muchas preguntas, tenían muchos indicios, pero se olvidaban de su pelvis y el papel crucial que desempeña para dar a las ballenas un increíble control sobre sus órganos sexuales. Sus enormes órganos sexuales.

avances tecnologicos

Algo de "pitch" que cayó en un vaso puede ser todo un suceso 

ciencia y tecnologia

"Pitch" es un derivado del alquitrán, alguna vez utilizado para impermeabilizar embarcaciones. A temperatura ambiente parece sólido, incluso quebradizo y puede ser fácilmente roto con el golpe de un martillo, pero en realidad es un líquido. 

Para demostrarlo, el profesor Thomas Parnell comenzó un experimento muy simple, allá por 1930: puso un poco de pitch en un embudo, y esperó a que goteara hacia un vaso, abajo. Ochenta y cuatro años más tarde, la masa informe rezumaba en el vaso debajo. El experimento de la gota de pitch aparece en el Libro Guinness de los Récords como el experimento de laboratorio de más larga duración del mundo.

estudios cientificos

Se descubrió el primer reemplazo de la Tierra 

inventos tecnologicos

En abril del 2014, el telescopio Kepler de la NASA descubrió el primer planeta, fuera del Sistema Solar, de tamaño semejante a la Tierra y en la zona habitable de otra estrella, en la constelación Cygnus y a 500 años luz de la Tierra.

26 cosas que hacen del 2014 un muy buen año para la ciencia

Los científicos recrearon la fusión mental vulcana 

avances tecnologicos

Un equipo internacional de investigadores ha creado un dispositivo que permite compartir información a dos personas, a través del pensamiento. Los investigadores probaron la tecnología mediante la separación de los usuarios de más de 8.000 km (5.000 millas) de distancia con un usuario en Francia y el otro en la India. Y funcionó. Los usuarios de prueba pudieron intercambiar mensajes sencillos de 'Ciao' y 'hola' el uno con el otro sin hablar, escribir o mover sus cuerpos.

ciencia y tecnologia

Por fin. Se inventó un robot que puede encontrar, lavar, doblar y guardar la ropa 

estudios cientificos

El estudiante de Berkeley Siddharth Srivastava y sus colegas publicaron un video viral con Robot Personal 2, un robot semihumanoide de código abierto, especializado en la realización de la muy complicada y científica tarea de lavar la ropa. Y los estudiantes de todo el mundo se regocijaron.

inventos tecnologicos

Aterrizamos una nave espacial en un lejano cometa 

26 cosas que hacen del 2014 un muy buen año para la ciencia

A mediados de noviembre, la Agencia Espacial Europea aterrizó la sonda robótica Philae en un cometa por primera vez en la historia humana. El viaje duró 10 largos años y hubo un momento en el año 2011, en que la nave estaba tan lejos del sol que sus paneles solares tuvieron que hibernar durante tres años. ¡Pero se despertaron justo a tiempo!

avances tecnologicos