27 ago 2017

El Computador más Poderoso de 2017






En marzo de este año, Google y Nasa instalaron el último modelo de computador cuántico en en el Centro de Investigación Ames, Mountain View, California. Este es llamado Sistema D-Wave 2000Q, con 2.000 qubits de capacidad, duplicando al sistema anterior de agosto de 2015.
Un qubit es un bit cuántico, que puede ser cero, uno o la superposición de ambos, o sea, puede contener ambos valores a la vez.

Mientras que un bit binario, usado en los computadores comunes, solo puede ser cero o uno.
Esto permite a D-Wave 2.000Q tener una capacidad mucho más allá de un computador tradicional. Problemas que llevarían mucho tiempo resolver a un computador tradicional serán una tarea fácil para ellos. Se espera tener computadores cuánticos como productos masivos en unos 20 años. Ya que actualmente están en desarrollo y al igual que pasó con los computadores binarios, cuando comenzaron a construirse, actualmente son máquinas muy grandes.

D-Wave 2.000Q tiene que mantener condiciones de temperatura, presión y electromagnetismo, especiales. Como para imaginarse esto, dentro de esta máquina se desarrollan procesos subatómicos a una presión de 10 mil millones de veces más baja que la atmósfera de la Tierra y su temperatura interior es 180 veces más frío que el espacio interestelar, unos 0,015 grados por encima del cero absoluto.

Google y la Nasa lideran estas investigaciones y han comunicado que su aplicación permitirá grandes beneficios en el área espacial. Aunque Google sacará partido de esta tecnología en sus propios negocios en el futuro. Y podemos esperar también que las Corporaciones lo aplicarán en innumerables áreas también como en genética, marketing, sistemas bélicos, etc.