14 may 2017

10 INCREIBLES DESCUBRIMIENTOS CIENTIFICOS


 

ciencia 

La ciencia avanza de forma constante y a pasos agigantados, y con ella, cientos de nuevos descubrimientos científicos salen a la luz año tras año. Solo en un mes se publican en todo el mundo cientos de estudios, descubrimientos y patentes que nos ayudan en cierta manera a conocer cómo fue nuestro pasado, cómo es nuestro presente y cómo será nuestro futuro. 

Si bien es cierto que todo descubrimiento merece su atención, siempre existen algunos que sobresalen del resto y que hacen que el mundo de la ciencia no pueda contener la emoción. ¿Te gustaría conocer cuáles han sido los descubrimientos más asombrosos del último año? 

1- Pez capaz de escalar paredes y muestra similitudes con los tetrápodos 
10 increibles 

Tal y como la ciencia ha observado a lo largo de estos últimos 170 años, la vida de los vertebrados terrestres se originó a partir de la evolución de peces que originariamente vivieron en el mar. 

Hasta hace poco solo podíamos hacer conjeturas y teorías al respecto, sin embargo, unos investigadores del Instituto de Tecnología de Nueva Jersey han descubierto un pez de cueva taiwanés que es capaz de caminar por las paredes gracias a unas capacidades anatómicas similares a las de cualquier anfibio o reptil. 

descubrimientos 

Este es un descubrimiento enorme en términos de adaptación evolutiva ya que aportará una mejor comprensión para los científicos sobre cómo los tetrápodos terrestres evolucionaron a partir de peces prehistóricos. 

La diferencia entre el pez taiwanés y otras especies de peces que pueden moverse en tierra es su manera de andar, la cual se asemeja a la forma en que los científicos piensan que algunos peces pudieron evolucionar para pasar de un ambiente líquido a uno terrestre. 

2- Método de almacenamiento de datos casi eterno 
cientificos 

Nada escapa al impasible paso del tiempo, o eso pensábamos hasta hace bien poco. No hace mucho pensábamos que no teníamos al alcance ninguna manera de almacenar datos en un dispositivo que durase periodos de tiempo realmente prolongados, sin embargo, gracias al trabajo de la Universidad de Southampton, esta afirmación empieza a ser rebatida. 

Unos científicos han conseguido utilizar con éxito un cristal nano-estructurado con el fin de gravar y recuperar datos. Con el tamaño de una moneda, este novedoso dispositivo realizado en vidrio es capaz de contener 360TB de datos y no sufrir daños hasta una temperatura de 1.000°C. Esto significa que si se mantuviese a temperatura ambiente, su vida media sería de aproximadamente 13,8 millones de años, aproximadamente la misma cantidad de tiempo que tiene el universo. 

Los datos se escriben en el dispositivo usando un láser ultra rápido a través de pulsos de luz cortos pero muy intensos. Cada archivo se escribe en tres capas de puntos nanoestructurados que están a sólo 5 micrómetros de distancia. Cuando se lee, los datos se descifran teniendo en cuenta cinco dimensiones: la posición tridimensional de los puntos nanoestructurados, su tamaño y su orientación. 

3- Un nuevo planeta del sistema solar 
10 Increíbles descubrimientos científicos del último año 

Antes de que Plutón fuese descubierto, se había teorizado sobre la existencia de un noveno planeta conocido como el Planeta X, el cual debía de existir debido a la agrupación gravitacional que sólo podía ser causada por un objeto masivo. 

Situado más allá de Neptuno, los científicos pensaron que lo habían encontrado cuando descubrieron Plutón. Nunca se se llegó a cuantificar por completo la distorsión gravitacional hasta que unos científicos del Instituto de Tecnología de California presentaron pruebas de que realmente existe un nuevo planeta con un período orbital de 15.000 años. 

Los astrónomos responsables del descubrimiento afirman que existe sólo un 0,007% de probabilidades de que el agrupamiento se trate de una mera coincidencia. Actualmente, la existencia de un noveno planeta sigue siendo solo una hipótesis. 

Si existe, el planeta probablemente sería aproximadamente 2-15 veces la masa de la Tierra y contaría con una longitud de órbita de entre 200 y 1.600 Unidades Astronómicas (AU) respecto del Sol. Una UA equivale a 150.000.000 kilómetros, lo que significa que el planeta podría orbitar a unos 240.000.000.000 kilómetros del Sol. 

4- Nuevo número primo 
ciencia

Gracias a una web conocida como “Great Internet Mersenne Prime Search“, unos matemáticos han descubierto un nuevo número primo que cuenta con la peculiaridad de ser el más largo conocido hasta la fecha. El número en cuestión es el 2^74,207,281 -1, no creo que te sirva de mucho por ahora. 

Quizás te estés preguntando por qué existe un proyecto destinado a encontrar este tipo de números. Pues bien, resulta que la criptografía moderna requiere el uso de números primos de Mersenne (de los cuales sólo se han descubierto 49) y otros números complejos para poder codificar datos. 

Este último número primo ostenta el título del número primo más largo con casi 5 millones de dígitos más que su predecesor. Con casi 24.000.000 dígitos, “2^74, 207, 281 – 1” se convierte en la única manera práctica de escribirlo. 

5- Una leve mutación genética hace 800 millones de años condujo a la vida multicelular 
10 increibles 

Unos investigadores han descubierto en una molécula antigua, GK-PID, la razón por la cual los organismos unicelulares comenzaron a evolucionar a organismos multicelulares hace aproximadamente 800 millones de años. Al parecer, la molécula es capaz de arrastrar los cromosomas y copiarlos sobre la cara interna de una membrana celular cuando se produce una división celular. Esto permite que las células se copien correctamente y no se conviertan en células cancerosas. 

Según los investigadores, este descubrimiento indicaría que una versión antigua de la GK-PID, la cual no se comportaba de la misma manera en que lo hace actualmente, podría haber sufrido una única mutación permitiendo que se copiase a sí misma, lo que sugeriría que la vida multicelular nació como resultado de una única e identificable mutación. 

6- Una segunda luna de la tierra 
descubrimientos 

Científicos de la NASA han descubierto que un asteroide mantiene una órbita estable alrededor de la Tierra, tras ser capturado por la acción gravitatoria de la misma, lo que lo convierte en un segundo satélite. 

Aunque el asteroide conocido como “2016 HO3” orbita muy lejos de nuestro planeta y se ve afectado más gravitacionalmente por el Sol que por la tierra, consigue orbitar al rededor del sol a la vez que lo hace respecto a la tierra. La idea de poder caminar algún día sobre la superficie de esta nueva luna resulta casi imposible ya que su tamaño es considerablemente más pequeño que nuestro satélite original, alcanzando unos 50-100 metros de diámetro. 

7- Una nueva forma de acabar con el dióxido de carbono 
cientificos 

Científicos islandeses pueden haber encontrado una manera de capturar permanentemente las emisiones de carbono de modo que no entren en la atmósfera y agraven el efecto invernadero. 

Al parecer, los científicos han conseguido acelerar el proceso natural que convierte el basalto en minerales de carbonato, que más tarde se convierten en piedra caliza. Bombeando dióxido de carbono en roca volcánica, los científicos han conseguido que un proceso que normalmente tomaría cientos de miles de años, haya sido capaz de ocurrir en tan solo dos años. Como resultado, el carbono capturado en una roca podría ser almacenado bajo tierra o utilizado como material de construcción evitando que vuelva a entre en la atmósfera. 

8- Células madre implantadas en pacientes que sufrieron un infarto cerebral hacen posible que puedan volver a caminar 
10 Increíbles descubrimientos científicos del último año 

Un ensayo clínico realizado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford implantó células madre humanas modificadas directamente en los cerebros de varios pacientes que sufrían ictus crónico. 

Las intervenciones se realizaron sin complicaciones salvo por la aparición de algunos dolores de cabeza leves. Los 18 pacientes mostraron una mejoría muy significativa mucho tiempo después de que cualquier tipo de sanación se pudiese esperar tras haber sufrido un infarto cerebral. Entre otras cosas se observó la mejoría en la movilidad de algunos pacientes que pudieron caminar con total libertad a pesar de utilizar sillas de ruedas antes del tratamiento. 

9- Un implante cibernético ayuda a que un hombre tetrapléjico consiga mover sus dedos 
ciencia 

Gracias a la implantación de un pequeño chip en el cerebro, un hombre que ha sido tetrapléjico durante los últimos 6 años consigue recuperar la movilidad de sus dedos. 

Los investigadores de la Universidad Estatal de Ohio han logrado crear un dispositivo que tras ser implantado en el cerebro, envía señales a un terminal cercano que transmite esa información a una “manga” electrónica acoplada sobre el brazo del usuario. 

Esa manga electrónica estimula ciertos músculos específicos del brazo mediante pequeñas descargas eléctricas haciendo posible el movimiento de los dedos en tiempo real. El hombre que participó en el experimento fue capaz incluso de jugar al mítico “Guitar Hero” para sorpresa de los médicos y científicos a cargo del proyecto. 

10- Empresa privada SpaceX aterriza con éxito un cohete verticalmente 
10 increibles

Aunque estamos hartos de ver en cómics o películas cohetes que aterrizan verticalmente en planetas y lunas, lo cierto es que conseguir esta hazaña es increíblemente difícil. Es por eso que agencias gubernamentales como la NASA solo han podido desarrollar cohetes que caen en el océano y que luego son recuperados. La capacidad de hacer que un cohete aterrize verticalmente con éxito supondría un enorme ahorro económico, por no hablar de la posibilidad de poder reutilizar el cohete. 

Pues bien, la posibilidad de que esta idea de ficción se convierta en una realidad está cada vez más cerca después de que la compañía privada SpaceX lograse aterrizar verticalmente un cohete con éxito el 8 de abril. Su éxito ahorrará dinero y también tiempo entre lanzamientos. 

Aunque se trata de una empresa privada, con el tiempo esta nueva tecnología será utilizada por agencias como la NASA para ayudar a impulsar la exploración espacial.