28 mar. 2017

LOS 10 REVOLUCIONARIOS AVANCES TECNOLOGICOS

nuevas tecnologías
La revista ‘MIT Technology Review’, publicada por el Instituto de Tecnología de Massachusetts, ha presentado su lista anual de las tecnologías revolucionarias de los próximos años.
Las tecnologías abarcan casi todos los aspectos del interés humano, lo que incluye la economía, la cultura, la política y también mejoras en la atención médica. Se trata de tecnologías que ellos esperan trasciendan, aunque no todas están completamente desarrolladas.

1. La recuperación de la parálisis (estará disponible en 10-15 años)

La vuelta a una vida normal de aquellas personas con parálisis motora será posible. En ello trabajan los científicos de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (Suiza) quienes aprovechan las oportunidades que están ofreciendo las nuevas tecnologías para desarrollarla.
El “shunt neural” es el principio del trabajo científico, en el que electrodos especiales son implantados en el cerebro del paciente y en la médula espinal, en la proximidad del miembro paralizado.
Una conexión inalámbrica sirve para enlazar el cerebro y las extremidades, lo que permite al paciente moverse gracias al poder del pensamiento. El Alzheimer también podría beneficiarse de esta tecnología que, en ese caso, ayudaría en la recuperación de la memoria.

2. Camiones sin conductor (estarán disponibles en 5-10 años)

Ahorrar combustible, disminuir el número de accidentes y bajar los costos del transporte son los resultados esperados de los ensayos que está llevando a cabo la Otto Company de San Francisco (EE.UU.) con tecnología que permitirá a las camiones moverse por cuenta propia, incluso en caravana.
La tecnología para controlar el camión incluye varios acelerómetros, un radar láser que vigila los alrededores del camión, cuatro cámaras de video que vigilan el camino por delante y, por supuesto, una potente computadora capaz de interpretar todos los datos recogidos por estos dispositivos.
El primer viaje de un camión autónomo fue realizado con éxito en octubre de 2016. Fue un camión Volvo el usado por la empresa Otto para esta primera exitosa experiencia.

3. El rostro como medio de pago y de pase (la tecnología ya está disponible)

Pagar mostrando solo tu cara ya es posible. La tecnología de detección del rostro se usa también para el servicio al cliente y como herramienta de seguridad. Buena parte del desarrollo de esta tecnología se está llevando a cabo en China, donde la empresa Face++, con sede en Pekín, tiene importantes adelantos.
83 puntos específicos del rostro de una persona son digitalizados al mismo tiempo en los programas desarrollados por la empresa china, lo que garantiza una gran precisión en el reconocimiento. La famosa plataforma Alibaba, de Jack Ma, ya está usando esta tecnología en su sistema AliPay como forma de pago.
La misma tecnología está siendo usada por el gobierno chino para encontrar sospechosos con el uso de cámaras de vigilancia.

4. Los ordenadores cuánticos (estarán disponibles en 4-5 años)

Las cuasipartículas únicas descubiertas en 2012 son el principal componente de los ordenadores cuánticos del futuro.
El mayor avance en ese sentido lo tiene la Universidad de Tecnología de Delft (Países Bajos). Sus científicos afirman que muy pronto estos dispositivos servirán para lograr un cambio revolucionario en áreas tan diversas como la seguridad criptográfica, la ciencia de materiales, la inteligencia artificial o la investigación farmacéutica.

5. Imagen esférica (ya disponible)

Poner al espectador en el centro de la imagen con cámaras y videocámaras que permiten captar una panorámica esférica de 360 es posible con dispositivos que ya están disponibles en el mercado.
El costo aproximado de uno de estos aparatos oscila entre 500 y 800 dólares, y son fabricados por empresas como Samsung, Ricoh, Jk Imaging, 360fly, HumanEyes Tecnologies o IC RealTech, por mencionar solo a las más populares.

6. Fotocélulas calientes (estarán disponibles en 10-15 años)

Los investigadores del Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT) han logrado mayor eficiencia en la captación de la energía solar, con la creación de unoselementos térmicos desarrollados a partir de paneles solares convencionales y células fotovoltaicas convencionales, pero que logran mayor eficiencia que las tecnologías existentes.
Convierten, por supuesto, la energía solar en calor en un primer momento, posteriormente en energía eléctrica, y logran un rango que resulta en una mayor eficiencia de las células solares.
Normalmente, sólo el 32% de la energía solar recibida es convertida en electricidad en los paneles convencionales que absorben el espectro de la luz que va del violeta al rojo. Los fotoelementos térmicos desarrollados por el MIT son dos veces más eficientes.

7. La terapia génica, versión 2.0 (ya está disponible)

Miles de enfermedades se producen debido a un error en un gen humano. En los últimos años, los científicos han aprendido a utilizar la terapia génica para el tratamiento de una enfermedad genética hereditaria rara, como la inmunodeficiencia combinada severa o la ceguera progresiva. La terapia génica está siendo desarrollada también para el tratamiento de la hemofilia y la epidermolisis bullosa.
El principio del tratamiento es simple: un nuevo material genético se entrega a una célula a través de un virus. Los científicos creen que este método podría combatir las enfermedades más comunes como el mal de Alzheimer, la diabetes, la insuficiencia cardíaca y el cáncer.

8. Atlas celular (estará disponible en 5 años)

Un catálogo con todas las células del cuerpo humano es el megaproyecto en el que están trabajando científicos de un consorcio internacional que incluye representantes de Japón, Países Bajos, Israel, Suecia, el Reino Unido y Estados Unidos. Se espera poder catalogar los 37,2 billones de células que tiene una persona.
Acelerar de manera significativa la búsqueda de nuevos fármacos es lo que pretende este catálogo que mostrará un mapa con los detalles más íntimos de la humanidad, en el que cada célula será indexada con una firma única.

9. ‘Botnet’ de las cosas (ya existe)

Desde comienzos de la década del 2000 existen redes de computadoras con programas funcionando de manera independiente. Son los llamados botnets.
Estos botnet son utilizados por los piratas informáticos para realizar ataques de denegación de servicio desde hace varios años. De forma simultánea ha crecido la llamada Internet de las cosas, en la que dispositivos de distinto tipo tienen acceso a internet.
Ahora los hackers pueden utilizar el novedoso internet de las cosas para realizar ataques masivos, porque una gran parte de esos dispositivos de consumo tienen mucho de experimentales y son por lo tanto vulnerables.
En octubre de 2016, 100.000 dispositivos electrónicos conectados crearon una botnet que interrumpió parcialmente al proveedor de internet Dyn, lo que afectó a empresas como Twitter y Netflix.

10. Aprendizaje con apoyo (estará disponible en 1-2 años)

Los ordenadores ya pueden estudiar como las personas, sin ninguna ayuda. Este proceso de formación les permite llevar a cabo experimentos, recibir los resultados de esos experimentos y utilizar la información para hallar nuevas formas de realizar las tareas.
El uso principal de esta tecnología en la actualidad es mejorar la seguridad del autodesplazamiento de los vehículos, pero se está intentando aplicar a otras áreas. Este aprendizaje automático les permite a estas máquinas aprender a hacer cosas sin haberlas visto antes y sin que ningún ser humano se las haya enseñado.