27 ene. 2017

12 MISTERIOS DE LA TIERRA TAN INCREIBLES

A veces parece que la humanidad conoce todo aceca de la Tierra, y ciencias como la geología, geografía y meteorología hoy en día ya no tienen nada que nos sorprenda. Pero no es así. 

Fuego de San Telmo 

ciencia

Las agujas de las torres, las partes superiores de los mástiles de barcos y otros lugares similares en ocasiones se iluminan con un resplandor fantasmal. Por lo general, esto ocurre en una tormenta eléctrica o cuando apenas se está acercando. 

En Europa medieval, estos fuegos bailarines se relacionaban con San Telmo, el patrón de los marineros. Según la leyenda, antes de morir, había prometido que rezaría por los marineros desde el otro mundo y les enviaría señales acerca de su futuro en forma de fuegos en los mástiles. 

Volcán antártico y sus tubos de nieve 

misterios

¿Alguna vez te has puesto a pensar que entre los hielos eternos también existen volcanes? Erebus es uno de los volcanes más altos del Antártico y es el más activo de ellos. Está cubierto con tubos de nieve, formados como resultado de la constante transformación de vapor, el cual sale por las grietas, en el hielo y la nieve. Muchos tubos de nieve emiten vapor de agua. 

Pilares de luz 

tierra

Este hermoso fenómeno óptico aparece cuando la luz del sol, de la luna o de las luces de una ciudad se refleja de las superficies de los cristales muy pequeños de hielo que se encuentran en el aire. Los pilares de luz se pueden observar principalmente en las épocas frías del año . 

"Espagueti" de nieve en uno de los lagos de Finlandia 

lista

Uno de los habitantes de Hämeenlinna, Finlandia, descubrió que el lago al lado de su casa se cubrió de hilos de nieve parecidos a tallarines. Cuando zarpó en su barco para ver el fenómeno de cerca, se dio cuenta que si tomaba un hilo de nieve en sus manos, podía formar una bola de nieve. 

Tal vez esos hilos aparecieron de nieve que cayó al agua cuando el movimiento de aire y agua creó patrones extraños antes de que la nieve se derritiera. 

Bosque que baila 

¡12misterios d la tierra tan increíbles que parecen ficción!

En Kaliningrado, Rusia, existe un área del bosque con árboles torcidos de forma extraña. Los científicos aún no tienen una opinión definitiva al respecto de este fenómeno: unos creen que se trata de parásitos que traumatizan los pinos en ciertas etapas de su crecimiento. Otros les echan la culpa a los vientos fuertes del mar. Los veteranos le tienen miedo a este lugar, creyendo que ahí habitan espíritus malignos. Sitios similares existen también en Dinamarca y Kazajstán. 

Destellos súper-atmosféricos 

ciencia

Son destellos de color rojo o azul que aparecen a un nivel muy alto. Las personas no sabían qué pensar acerca de la naturaleza de este fenómeno, algunos incluso pensaban que los destellos eran producidos por naves espaciales. Y solo después de que en 1989 se logró grabar el fenómeno, los científicos demostraron que los destellos tienen orígen eléctrico parecido a los relámpagos. 

"Marea roja" 

misterios

"La marea roja" es un fenómeno producido por la acumulación en exceso de algas rojas microscópicas en la superficie del agua. Bajo ciertas circunstancias, los microorganismos empiezan a multiplicarse demasiado rápido. En general, es lo mismo que la proliferación de algas 

Las mareas rojas son peligrosas para los habitantes marinos porque durante esa época se reduce la cantidad de oxígeno en el agua, aparecen el sulfuro de hidrógeno y amoníaco. Muchos científicos relacionan con la marea roja la primera de las plagas egipcias bíblicas. Según la leyenda, toda el agua en el Nilo se convirtió en sangre, todos los peces murieron. 

Espectro de Brocken 

tierra

Si en las montañas miras al lado contrario al sol, a veces puedes obsevar una especie de sombra de un gigante rodeada por un resplandor. En realidad, no es nada más ni nada menos que la sombra de la misma persona proyectada sobre la niebla. Las pequeñas gotas refractan la luz solar en rayos de espectro separados creando un resplandor de color alrededor de la sombra humana. 

El nombre del fenómeno se le debe al monte Brocken en Alemania, donde se observa con mayor frecuencia. Brocken desde hace tiempo se considera el lugar donde las brujas celebran la noche de Walpurgis, por lo tanto, en el antaño este fenómeno se relacionaba con la actividad de las brujas. 

Bola de fuego de Naga 

lista

Desde las profundidades del río Mekong, Tailandia, de vez en cuando salen unas esferas rojas luminosas con una forma parecida al huevo. Se elevan unos 10-20 metros sobre la superficie del río y desaparecen. 

Con mayor frecuencia aparecen en octubre, en esa época en los pueblos cercanos se celebra el festival dedicado a este fenómeno. Los científicos intentan explicar este fenómeno con la inflamación de gases que se elevan del fondo del río. Sin embargo, los residentes locales están seguros de que estas esferas son creadas por Naga, semi-serpiente, semi-humano que vive en el río. 

El valle de las aves caídas 

¡12misterios d la tierra tan increíbles que parecen ficción!

En la India existe el valle de Jatinga donde en los últimos días de verano las aves se comportan de manera muy extraña, y esto se repite desde hace muchos años. Vuelan justo encima de las cabezas de las personas, y algunas de ellas caen al piso de inmediato en un estado semi-consciente. 

Por lo general, cuando vuelan, las aves se guían por la luz de los cuerpos celestes y el campo magnético de la Tiera. Tal vez los motivos están en las anomalías geofísicas que confunden a las aves y las afectan de esta manera. 

Anomalía en el fondo del Mar Báltico 

ciencia

En el fondo del Mar Báltico fue descubierto un objeto extraño que parece una nave espacial. Los científicos de diferentes países lo estudian, sin embargo aún no han llegado a una opinión. Debido a que el objeto está hecho de basalto, la versión de la nave espacial se refutó. Estas son las dos hipótesis más verosímiles: es el resultado del derretimiento de un glaciar, o una construcción secreta de la época de la Segunda Guerra Mundial que usaban los alemanes en combates en contra de los submarinos soviéticos y británicos. 

Brinicle: el "dedo de la muerte" de hielo 

misterios 

Este fenómeno sucede en las aguas árticas subglaciales debido a las diferentes temperaturas de congelación del agua con diferente salinidad. Por fuera luce como un crecimiento inesperado de un carámbano que, al llegar al fondo, se convierte en un riachuelo de hielo. Los animales marinos que se encuentran con brinicle, se cubren rápidamente de una costra de hielo y se congelan. 

La idea sobre la existencia de los brinicles por primera vez fue dada a conocer en 1974, sin embargo, solo en 2011 fue verificada. Los operadores de BBC grabaron el fenómeno por accidente, y hoy en día es la única grabación de brinicle. 

Círculos de hielo en ríos 

tierra

Los discos de hielo perfectamente regulares que giran lentamente aparecen en los ríos con una corriente lenta. Se forman debido a las corrientes de Foucault (corrientes torbellino). Atrapado en este tipo de corriente, el pedazo de hielo comienza a girar. Durante la rotación, sus bordes se afinan contra el hielo que está alrededor, y pronto se forma un círculo perfecto. Este fenómeno se obseva en Escandinavia,