11 ene 2016

LA TIERRA VISTA DESDE LA LUNA

La impresionante imagen ha sido captada por una nave de la NASA que orbita nuestro satélite natural



Jamás nos cansaremos de ver imágenes de la Tierra desde el espacio, especialmente si esas fotografías han sido tomadas desde la Luna, que sigue capturando nuestra imaginación casi tanto como cuando el ser humano la pisó por primera vez, hace más de cincuenta años. El Orbitador de Reconocimiento Lunar (LRO) de la NASA, una nave que gira alrededor de nuestro satélite natural desde hace seis años, es el autor de la última gran instantánea de nuestro planeta. En ella, la Tierra parece elevarse sobre el horizonte lunar.
«La imagen es simplemente impresionante», reconoce Noah Petro, científico del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland (EE.UU.). Parte de su magia radica en que evoca a la famosa «Canica azul» (Blue Marble), la icónica foto tomada por el astronauta Harrison Schmitt durante la misión Apolo 17, hace 43 años, que también mostraba África.
En la nueva fotografía, el centro de la Tierra queda frente a la costa de Liberia. La amplia zona oscurecida en la parte superior derecha es el desierto del Sáhara, y un poco más allá queda Arabia Saudí. Las costas del Atlántico y el Pacífico en América del Sur son visibles a la izquierda. En la Luna, se obtiene una visión del cráter Compton, que se encuentra justo detrás del extremo oriental, en su cara oculta.

«La gran soledad»

La sonda LRO fue lanzada el 18 de junio de 2009 y ha reunido un tesoro de datos con sus siete potentes instrumentos. La nave espacial está casi siempre ocupada fotografiando la superficie lunar, por lo que rara vez se plantea capturar una vista de la Tierra. Ocasionalmente, la LRO apunta hacia el espacio para adquirir observaciones de la extremadamente delgada atmósfera lunar y realizar mediciones de calibración de sus instrumentos. Durante estos movimientos, a veces la Tierra (y otros planetas) pasan a través de su campo de visión, y se obtienen espectaculares imágenes de la cámara como esta última.
La primera imagen de un «amanecer» de la Tierra desde la Luna fue tomada con la nave Lunar Orbiter 1 en 1966. Pero la foto de este tipo más icónica fue capturada por la tripulación de la misión Apolo 8 cuando la nave entró en órbita lunar el 24 de diciembre de 1968. Esa noche, los astronautas realizaron una transmisión en vivo desde la órbita lunar, en la que mostraron imágenes de la Tierra y la Luna como se veía desde su nave espacial. «La gran soledad es inspiradora y te hace darte cuenta de lo que tienes allí en la Tierra», dijo el piloto Jim Lovell.