27 jul 2015

ADHESIVO QUE SUTURA LAS HERIDAS EN UN MINUTO

El adhesivo se basa en las proteínas del mejillón, que les permite adherirse a cualquier superficie incluso bajo el mar, y contiene tirosina un aminoácido presente en las alas de algunos insectos



Un equipo de científicos de la Universidad Pohang de Ciencia y Tecnología de Corea del Sur ha desarrollado una nueva proteína adhesiva capaz de suturar heridas en 60 segundos, según ha informado la página web gizmodo.com. Todo ello basado en la capacidad de los mejillones, percebes o las bellotas de mar de pegarse a las superficies, incluso, bajo el agua. Un conocimiento que ya se conocía desde hace más de un año, pero que ahora ya tiene su primera aplicación práctica.
El adhesivo no solo se basa en las proteínas del mejillón. También incluye tirosina, un aminoácido presente en las alas de algunos insectos. La mezcla de ambas sustancias tiene un potente poder adhesivo que se activa mediante la luz. Los investigadores ya han probado el adhesivo con éxito en animales, y que es capaz de cerrar heridas sangrantes en sesenta segundos, tanto internas como externas.
Otra de las ventajas es que no solo ayuda a suturar heridas, sino que lo hace sin producir inflamación como ocurre con los puntos de sutura o las grapas quirúrgicas. Además, según sus creadores, es completamente biocompatible y no tiene ninguna toxicidad.