15 abr. 2015

MARTE... DATOS INTERESANTES

20 datos interesantes sobre Marte que debes conocer

20 datos interesantes sobre Marte que debes conocer 


Marte, el gran planeta rojo, es el cuarto planeta más cercano al Sol, nuestro querido vecino en el Sistema Solar y sin duda alguna, uno de los más curiosos en dicho sistema planetario, quitándole el sueño a muchos. ¿Cuánto sabes acerca de Marte? Te invito a corroborar esos conocimientos y aprender mucho más sobre este planeta con estos 20 datos sobre Marte muy interesantes. 

20. Galileo Galilei y Marte 

cosas 

Galileo Galilei fue la primera persona en observar Marte con un telescopio. Lo hizo en 1609, a sus 45 años de edad. ¿Te imaginas eso? ¿Imaginas ese sentimiento? 

19. Lo más parecido a Marte que conocemos es la Antártida 

deberias 

La Antártida es un lugar único y asombroso, lo hemos hablado en varias oportunidades. De haber un lugar en la Tierra que pueda parecerse a Marte, sería la Antártida, especialmente en sus regiones desérticas. 

18. Tenemos partes de Marte aquí, en la Tierra 

conocer 

Sabemos que ambos, tanto la Tierra como Marte, originalmente se formaron a partir de una serie de choques cósmicos, moldeados por gigantes asteroides miles de millones de años atrás. Parte de los fragmentos resultantes de los impactos en Marte terminaron orbitando en el Sistema Solar durante millones de años y guiados por fuerzas gravitacionales, terminaron aquí, en la Tierra. 

17. En Marte hay menos gravedad que en la Tierra 

marte 

Este dato es bastante obvio. En Marte hay hasta un 62% menos de gravedad que en la Tierra, siendo el lugar ideal para aquellos que quieren bajar de peso en poco tiempo, pues una persona que en nuestro planeta pesa, por ejemplo, 100 kg, pesaría apenas unos 40 kg en el planeta rojo. 

16. Marte también tiene 4 estaciones 

20 datos interesantes sobre Marte que debes conocer 

Quizás esta si que no la conocías: en Marte hay 4 estaciones (primavera, verano, otoño e invierno) tal como en la Tierra. La gran diferencia radica en la duración que estas estaciones tienen en nuestro planeta vecino. En el hemisferio norte, la primavera marciana dura 7 meses y el verano 6, pero el otoño y el invierno varían en pequeños lapsos temporales. 

15. Los egipcios fueron los primeros en nombrar el planeta 

cosas 

El primer nombre de Marte fue Har dècher, que significaría algo así como “el rojo”, y le fue otorgado por los antiguos egipcios. Además, los babilonios le llamaron Nergal (“estrella de la muerte”), Ares y Marte le llamaron los griegos y los romanos, respectivamente, en honor a sus deidades y por último, los hebreos le llamaron Ma'adim, que significaría “el que se sonroja”. Curioso, ¿eh? 


14. El tercer mes del año 

deberias 


Siguiendo la cuestión de las nominalizaciones, Marzo, el tercer mes del calendario gregoriano, recibió su nombre por Marte. Etimológicamente, Marzo viene del latín Martivs, derivado de Mars, que era el dios de la guerra para los romanos y que en nuestro idioma sería Marte. 


13. El símbolo marciano 

conocer 

El símbolo de marte es el mismo símbolo que representa el sexo masculino. Viene siendo un escudo con una lanza, que en realidad no es otra que, justamente, la de Marte o Ares, antiguos dioses de la guerra mencionados anteriormente. 


12. Marte es en realidad bastante más pequeño de lo que crees 

marte 

¿Qué tan grande imaginas a Marte? Es un error común representarlo de un tamaño similar al de la Tierra, ya que en realidad, Marte tiene un diámetro de unos 6800 kilómetros cuadrados, o sea que es casi la mitad de pequeño que la Tierra. 


11. Es mucho más pequeña que la Tierra 



20 datos interesantes sobre Marte que debes conocer 

Además de tener casi la mitad de tamaño que nuestro planeta, el vecino colorado tiene una masa total que es sólo el 10% de la masa total de la Tierra. Es realmente más pequeña de lo que creías, ¿no? 


10. Tiene las peores tormentas de arena que puedas imaginar 

cosas 


A pesar de su tamaño, Marte tiene las tormentas de arena y polvo más grandes, intensas y poderosas de todo el Sistema Solar. Como hemos visto anteriormente, la idea de colonizar Marte para que los seres humanos lo habiten está más cerca de lo que creíamos y éste tema de las tormentas es uno de los mayores retos que los ingenieros del proyecto Mars One enfrentan. Los científicos de la NASA han constatado las aterradoras tormentas de arena en Marte desde 1971 y aunque aún hoy no han podido determinar por qué duran tanto tiempo (varios meses) y son tan intensas, suponen que el hecho de que las partículas de polvo presentes en la atmósfera de Marte absorban tanto la luz del Sol, eleven las temperaturas de la atmósfera y provoquen fuertes vientos, tiene mucho que ver al respecto. 

9. En Marte saltarías mucho más alto que aquí 

deberias 


¿Qué tan alto puedes saltar? Ya te conté que en Marte la fuerza de gravedad tiene mucho menos intensidad que aquí en la Tierra. Bueno, tanto como para poder resolver que si saltaras en Marte, alcanzarías 3 veces la altura que puedes alcanzar aquí.
 

8. Marte tiene la montaña más alta del Sistema Solar 

conocer 


Otro de los récords planetarios que Marte posee es el de la montaña más alta de todo el Sistema Solar. Se conoce como el Monte Olimpo y se eleva más de 27 km por encima de las llanuras circundantes. 


7. También tiene el cañón más profundo 

marte 

Así es, también tiene el cañón más profundo de todo el Sistema Solar. Se trata del Valles Marineris, que se extiende por 4000 km de longitud desde el ecuador marciano y tiene regiones con 7 km de profundidad. 

6. ¿Por qué Marte es rojo? 

20 datos interesantes sobre Marte que debes conocer 


Su mote no es por casualidad, sino por causalidad. Marte es rojo porque tiene enormes cantidades de óxido de hierro (hierro y oxígeno). El planeta entero está en oxidación, literalmente, las rocas metálicas y las montañas de Marte están oxidándose constantemente, por eso el planeta entero tiene ese característico color oxidado que varía entre tonos de rojo oscuro, marrón rojizo y marrón oscuro. 

5. La atmósfera de Marte es lo que no permite que haya agua 

cosas 

La delgadísima atmósfera de Marte, compuesta en gran parte por dióxido de carbono, es la razón por la cual no hay agua en estado líquido en Marte. Puede haber vapor y es sabido que hay hielo, pero no agua líquida. 

4. El “Triángulo de las Bermudas marciano” 

deberias 


Existe algo que en la comunidad científica se conoce como el “Triángulo de las Bermudas marciano” o “gran demonio galáctico”, ninguno literal, ambos en parte nombrados con ánimo burlesco, que refieren a las desapariciones de dispositivos robóticos y tecnológicos enviados a Marte. En esencia, 1 de cada 3 naves espaciales enviadas a Marte logran llegar a la superficie, las otras dos no tienen éxito y desaparecen, se desintegran o pierden contacto con la base al llegar al planeta rojo. 

3. De Marte a la Tierra en automóvil 

conocer 

Si en un automóvil viajamos desde Marte a la Tierra, a una velocidad de 60 mph o unos 96 km/h, nos llevaría un total de 271 años y 221 días llegar a casa. 


2. Si hubiera humanos en Marte 

marte 

Si hubiera humanos en Marte y no usaran el traje espacial adecuado para el acontecimiento, moriría rápidamente, pero con mucho dolor. Lo que sucedería es que debido a la presión tan, pero tan baja de Marte, el oxígeno de la sangre que recorre todo el cuerpo literalmente se volvería burbujas y provocaría una dolorosa muerte de inmediato.