31 ene 2015

LAS GANADORAS DEL OSCAR A LA MEJOR PELICULA DESDE 1927

Todas las ganadoras del "Oscar a la Mejor Película" desde 1927 al presente




¿Cuál es tu película favorita de todos los tiempos? ¿Ganó el Óscar a la mejor película? Estas son las que durante más de 80 años, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas ha designando como la mejor película del año.


(1927) Los primeros Premios de la Academia se entregaron en una cena el 16 de mayo de 1929. La película que obtuvo el Óscar a la mejor película fue "Alas", estrenada en 1927, un film sobre pilotos de la Primera Guerra Mundial protagonizado por Clara Bow, a la derecha, Charles "Buddy" Rogers, a la izquierda, Richard Arlen y Gary Cooper. Incluso hoy en día, las secuencias aéreas de la película muda destacan como algunas de las más fascinantes en la historia. Otra pelicula, "Amanecer", recibió un Óscar por ser la "producción más singular y artística"; éste es un honor que fue eliminado al siguiente año. La academia no comenzó a usar un año calendario para los premios sino hasta con las películas realizadas en 1934 (la ceremonia se llevó a cabo en 1935).


(1929) El musical "La Melodía de Broadway" fue la primera película sonora en ganar el Óscar a la mejor película. Fue protagonizada por Charles King, Anita Page y Bessie Love.


(1930) "Sin novedad en el frente" fue la mejor película de 1929-30; ésta fue la adaptación a la pantalla grande de la novela clásica de Erich Maria Remarque. La película fue protagonizada por Lewis Wolheim y Lew Ayres, y fue dirigida por Lewis Milestone.


(1931) "Cimarrón", basada en la novela de Edna Ferber, es recordada por su representación de Oklahoma Land Rush de 1889, la cual literalmente contó con un elenco de miles de personas. Richard Dix e Irene Dunne protagonizan el film.


(1932)El estelar elenco de "Grand Hotel" que incluye a Greta Grabo y a John Barrymore (en la imagen), representaba a personajes en una mezcla de historias que se desarrollan en un hotel en Berlín. La película solo ganó ese Óscar, pero ha sido inmortalizada por una de las líneas del diálogo de Garbo: "Quiero estar solo."


(1933) "Cabalgata", basada en una obra de teatro de Noel Coward, ganó el premio a la mejor película de 1932-33. La película sigue a una familia de Londres desde 1899 hasta 1933 y fue protagonizada por, de izquierda a derecha, Una O'Connor, Diana Wynyard y Clive Brook.


(1934) "Sucedió una noche" fue una de los grandes ganadoras que nadie esperaba. Su estudio, Columbia, no era considerado uno de los más importantes de aquella época, y ni Clark Gable ni Claudette Colbert, sus protagonistas, estaban entusiasmados por el proyecto. Pero se convirtió en la primera película en ser reconocida en las cinco principales categorías de película, actor, actriz, director y guión. Hasta la fecha, solo otras dos películas -"Alguien voló sobre el nido del cuco" (1975) y "El silencio de los inocentes" (1991)- han logrado una hazaña similar.


(1935) Clark Gable nuevamente se encontraba en la película ganadora al año siguiente, cuando interpretó a Fletcher Christian en la versión de "Motín a bordo" de 1935. Charles Laughton interpreta al Capitán Bligh.


(1936) Luise Rainer protagoniza en "El gran Ziegfeld". Ella se llevó el Óscar a la mejor actriz, y William Powell, quien interpretó el papel protagónico, se fue con las manos vacías(aunque fue nominado por otra película, "Al servicio de las damas".



(1937) "La vida de Émile Zola" ganó tres premios Óscar, entre ellos el premio a la mejor película. La película es una biografía del afamado autor francés. Paul Muni fue nominado a mejor actor, pero el premio se lo llevó Spencer Tracy ("Capitanes intrépidos".


(1938) "Vive como quieras" es una de las singulares comedias que ha ganado el premio a la mejor película. La película, basada en la obra de George Kaufman y Moss Hart, fue protagonizada por James Stewart, Jean Arthur y Lionel Barrymore. También ganó un Óscar al mejor director para Frank Capra, el tercero que recibió en cinco años.


(1940) Todavía es considerada una de las superproducciones de Hollywood, "Lo que el viento se llevó", estrenada en 1939, ganó 10 premios Óscar, entre ellos el premio a la mejor película y mejor actriz para Vivien Leigh, a la derecha. Aunque Clark Gable estaba nominado en la categoría de mejor actor, perdió contra Robert Donat ("Adiós, Mr. Chips " en una de las más grandes sorpresas de los premios Óscar.


(1940) Después de "Lo que el viento se llevó", el productor David O. Selznick dio en el blanco de nuevo con otra adaptación de un éxito de librería, la novela "Rebecca" de Daphne du Maurier. Trajo a Alfred Hitchcock desde Gran Bretaña para dirigir a Laurence Olivier y a Joan Fontaine en una historia de una tímida joven que vivía bajo la sombra de la primera esposa de su pareja. "Rebecca" no solo fue la primera película estadounidense de Hitchcock, fue su única película en llevarse el Óscar a la mejor película.


(1941) La película que muchos críticos consideran como la mejor película del cine estadounidense no ganó el Oscar a la mejor película en 1941. "Ciudadano Kane", de Orson Welles perdió frente a una película dirigida por otro director clásico, John Ford, quien ayudó a recrear un pueblo minero de Gales en California para la filmación de "¡Qué verde era mi valle!". La película fue protagonizada por Roddy McDowall, izquierda, y Walter Pidgeon.


(1942) El esfuerzo de guerra de Hollywood estuvo en su apogeo con la película de William Wyler "La señora Miniver", protagonizada por Walter Pidgeon y Greer Garson como una heroica pareja cuya familia soporta bombardeos por parte de los alemanes durante la Batalla de Inglaterra. Garson también ganó el premio a la mejor actriz y recibió muchas críticas por un largo discurso de aceptación que se convirtió en parte de la leyenda de Hollywood.


(1943) Siempre tendremos a Bogart y Bergman, también conocidos como Rick e Ilsa, de la película "Casablanca", dirigida por Michael Curtiz. Nadie en Warner Bros. esperaba que esta película, basada en una obra de teatro que no había sido producida, "Everybody Comes to Rick´s" fuera un clásico cuando se estrenó, pero el American Film Institute clasificó a esta ganadora al título de mejor película como la tercera mejor película de Estados Unidos más de 60 años después.


(1944) El cantante favorito de Hollywood se convirtió en su sacerdote favorito. Bing Crosby, a la izquierda, ganó el premio al mejor actor como el Padre Chuck O'Malley en "Siguiendo mi camino". Se encontró con la resistencia de un sacerdote viejo y malhumorado (Barry Fitzgerald) cuando trató de ayudar a una parroquia de iglesia empobrecida.


(1945) Mientras la Segunda Guerra Mundial llegaba a su fin, Hollywood se volvió a temas más oscuros, como el alcoholismo, en la película "Días sin huella", dirigida por Billy Wilder. Ray Milland, a la izquierda, ganó el premio al mejor actor por su papel de escritor dipsomaníaco. Howard Da Silva era el barman.


(1946) Los veteranos Fredric March, en la foto, Dana Andrews y Harold Russell regresaron a casa para adaptarse a la vida en la posguerra de Estados Unidos en este clásico de William Wyler. Myrna Loy, Teresa Wright y Cathy O'Donnell eran las mujeres en sus vidas que también encontraron el mundo mucho más complicado con el final de la guerra. Russell, un veterano real, perdió las dos manos en la Segunda Guerra Mundial.


(1947) "La barrera invisible" de Elia Kazan continuó la exploración de Hollywood de temas más serios, esta vez el antisemitismo. Gregory Peck, a la derecha, interpreta a un reportero que participa en una operación encubierta haciéndose pasar por judío, por lo que su novia (Dorothy McGuire) se enfrenta a verdades incómodas sobre su vida WASP de clase superior. Un joven Dean Stockwell interpretó el papel del hijo de Peck.


(1948) Una película británica se llevó el Óscar a la mejor película cuando Laurence Olivier se dirigió a sí mismo en un papel ganador al Óscar como el famoso príncipe danés de Shakespeare que no puede tomar una decisión. Olivier recortó el texto de la obra y eligió hacer famoso monólogo de Hamlet ("Ser o no ser, esa es la cuestión" como una voz en off. Jean Simmons fue Ofelia.


(1949) A diferencia de la nueva versión de 2006 con Sean Penn, esta adaptación de la novela ganadora del premio Pulitzer de Robert Penn Warren fue un éxito de crítica y de taquilla. Broderick Crawford también ganó el premio al mejor actor por su papel de Willie Stark, un político cínico que llega a ser gobernador. Cualquier parecido con Huey Long, de Luisiana, es pura coincidencia.


(1950) El guión de director Joseph L. Mankiewicz acerca de una actriz de edad avanzada (Bette Davis, a la derecha) que lucha contra una intrigante recién llegada(Anne Baxter) sigue siendo una de las películas más dignas de ser citadas casi 65 años después de su estreno. "Eva al desnudo" tenía el récord de una película con más nominaciones a los premios Óscar (14) hasta que "Titanic" empató en 1997. Una joven Marilyn Monroe, al centro, también atrajo la atención en un papel inicial. Como Margo Channing (el personaje de Davis) diría: "¡Abróchense los cinturones de seguridad; será una noche ajetreada!"


(1951) Este musical de MGM con Gene Kelly en el papel de un aspirante a artista que se enamora de Leslie Caron en la Ciudad de la Luz se enfrentó a una reñida competencia en los premios Óscar. Sin embargo, "Un americano en París" causó revuelo cuando venció a pesos pesados en el género de drama como "Un lugar en el sol" y "Un tranvía llamado Deseo" para llevarse el título a la mejor película.


(1952) El productor y director Cecil B. DeMille había estado haciendo superproducciones desde las películas mudas, pero ninguna había ganado el premio a la mejor película hasta "El mayor espectáculo del mundo", estrenada en 1952, que gira en torno a la vida en un espectacular circo, protagonizada por Betty Hutton, en la imagen y Charlton Heston. Muchos críticos y fans calificaron a la película de una de las peores ganadoras del premio a la mejor película. "Cantando bajo la lluvia", considerada la mejor película musical de Hollywood, ni siquiera fue nominada ese año.


(1953) Debido a que se enfrentaba a la estricta censura cinematográfica de la década de 1950, la versión del director Fred Zinnemann de "De aquí a la eternidad" bajó considerablemente el tono de la brutal y profana novela de James Jones sobre la vida militar en Hawái en la víspera de la ataque a Pearl Harbor. Pero la sexy cita de Burt Lancaster y Deborah Kerr en la playa hicieron olas entre los aficionados al cine.


(1954) Marlon Brando, a la derecha, se enfrentó al corrupto líder del sindicato Lee J. Cobb en "La ley del silencio", dirigida por Elia Kazan. En una de las escenas más famosas del cine que inspiraron a innumerables futuros actores, Brando confronta a su hermano, un abogado del sindicato interpretado por Rod Steiger, en el asiento trasero de un coche: "Pude haber sido un contendiente. Pude haber sido alguien, en vez de un vago, que es lo que soy".


(1955) Los estudios de Hollywood vieron la televisión como el enemigo en la década de 1950, a medida que los estadounidenses se quedaban en casa en tropel para ver series como "I Love Lucy". Pero los programas de televisión en vivo pronto proveyeron material para películas, entre ellas "Marty", la ganadora en 1955 al premio a la mejor película. Ernest Borgnine ganó la fama y el premio al mejor actor como un carnicero solitario en el drama de Paddy Chayefsky.


(1956) En respuesta a la competencia de la televisión, las películas se convirtieron cada vez más en superproducciones en la década de 1950, como fue el caso en "La vuelta al mundo en 80 días", producida por Mike Todd. La película se basó en la novela de Julio Verne y fue protagonizada por Shirley MacLaine, David Niven y Cantinflas, así como docenas de otras celebridades en papeles secundarios, como Noel Coward, Marlene Dietrich, Red Skelton y Frank Sinatra.


(1957) El director David Lean le demostró a los cineastas que podía hacer superproducciones inteligentes como "El puente sobre el río Kwai". Quien ya era una estrella en las películas británicas, Alec Guinness, ganó fama internacional y un Óscar como mejor actor por su papel de un coronel británico que fue apresado junto a sus hombres en un campamento japonés durante la Segunda Guerra Mundial.


(1958) Para uno de sus últimos grandes musicales, MGM se volvió hacia Alan Jay Lerner y Frederick Loewe después de su éxito con "Mi bella dama" para crear un musical basado en la obra "Gigi" de Colette. La película dirigida por Vincente Minnelli con Louis Jourdan, al centro, y Leslie Caron, a la derecha, ganó todos los Óscar a los que fue nominada (nueve), entre ellos mejor película y director. El legendario actor francés Maurice Chevalier tuvo una canción memorable con "Thank Heaven for Little Girls".


(1959) Las epopeyas bíblicas estaban de moda en la década de 1950, y la que más se destacó fue "Ben-Hur", de William Wyler. La película ganó lo que en ese entonces fue un récord de 11 Premios de la Academia, entre ellos mejor película, director (Wyler) y actor (Charlton Heston, a la derecha). La escena del carro, sin duda, ayudó a asegurarle a "Ben Hur" la clasificación" de No. 2 en la lista de las mayores epopeyas del American Film Institute.


(1960) Mucho antes de "Mad Men", "El Apartamento" de Billy Wilder atravesó la vida corporativa a principios de la década de 1960. El ambicioso empleado de una compañía, Jack Lemmon, se mantiene ocupado prestándole su apartamento a los hombres de la empresa que necesitan un lugar para engañar a sus esposas. Él se enamora de Shirley MacLaine, al centro, quien está teniendo una aventura con uno de los jefes (Fred MacMurray, de "My Three Sons", en un papel antípático).


(1961) "Amor sin barreras" utilizó las calles de Nueva York como telón de fondo para esta versión musical de "Romeo y Julieta". Los Jets y los Sharks sustituyeron a los Montescos y Capuletos como bandas rivales listas para la pelea, lo que llevó a la tragedia de los jóvenes amantes Tony (Richard Beymer) y María (Natalie Wood). La película se llevó a casa 10 premios Óscar, entre ellos el de mejor actor de reparto (George Chakiris), mejor actriz de reparto (Rita Moreno) y mejor dirección (Robert Wise y Jerome Robbins, la primera vez que el premio fue compartido).


(1962) David Lean creó la epopeya de todas las epopeyas con "Lawrence de Arabia". Peter O'Toole, a la izquierda, con Omar Sharif, se convirtió en una superestrella con su interpretación de T.E. Lawrence, el legendario oficial británico que ayudó a dirigir la sublevación árabe contra el Imperio otomano en la Primera Guerra Mundial. La película se llevó siete premios, entre ellos el de mejor director por el trabajo de Lean.


(1963) Albert Finney abordó el apasionado papel protagónico en "Tom Jones", una comedia británica basada en la novela de Henry Fielding sobre un expósito criado por un rico terrateniente. Diane Cilento, a la derecha, fue una de sus conquistas. Tony Richardson también ganó el Óscar por su dirección de la película.


(1964) Los fans de Julie Andrews se molestaron cuando la estrella original de Broadway de "Mi bella dama" no fue escogida para la película musical de Lerner-Loewe. Audrey Hepburn podría no haber sido convincente como florista callejera en las primeras escenas de la ganadora al premio a la mejor película de George Cukor, pero nadie podía negar que lucía deslumbrante con los trajes de Cecil Beaton una vez que Eliza Doolittle se transformó en un cisne.


(1965) Olvídate de la reciente transmisión en directo del musical de Richard Rodgers y Oscar Hammerstein en NBC con Carrie Underwood. Para muchos aficionados al cine, Julie Andrews sigue siendo la única María, la institutriz de los niños von Trapp en Austria en la víspera de la Segunda Guerra Mundial. Marni Nixon, quien dobló las canciones de Natalie Wood en "Amor sin barreras", de Deborah Kerr en "El rey y yo" y de Audrey Hepburn en "Mi bella dama", tuvo su primer papel en la pantalla grande al interpretar a una monja. "Sonrisas y lágrimas" no solamente ganó el premio de la mejor película; también fue durante algún tiempo, la que más dinero generó en la historia.


(1966) Paul Scofield recreó su papel como Sir Thomas More en la versión cinematográfica de Fred Zinnemann del drama de Robert Bolt, "Un hombre para todas las estaciones". La película representa a More como un hombre de consciencia que se negó a reconocer a Enrique VIII como cabeza de la Iglesia de Inglaterra a causa de su negación de la autoridad del Papa. Tanto Scofield como el director, Zinnemann, ganaron premios Óscar por su trabajo. Susannah York, a la derecha, fue coprotagonista de la película.


(1967) Las películas orientadas a la juventud comenzaron a hacerse presentes en Hollywood en 1967, el año de "Bonnie y Clyde" y "El graduado". Pero el premio a la mejor película se lo llevó "En el calor de la noche", de Norman Jewison, un drama de crimen antiguo en el que un detective afroamericano (Sidney Poitier, a la izquierda) se dirige al sur para resolver un asesinato, para lo que debió trabajar con un sheriff pueblerino renuente (Rod Steiger). Poitier interpretó el papel de Virgil Tibbs en dos secuelas, y la película más adelante dio lugar a una exitosa serie de televisión con Carroll O'Connor.


(1968) La ganadora del premio a la mejor película fue una adaptación musical de la obra "Oliver Twist", de Charles Dickens, en la que Mark Lester interpreta a un huérfano que se une a otros jóvenes delincuentes liderados por un viejo criminal. Carol Reed también se llevó a casa el Óscar al mejor director. Dos de las películas más recordados de 1968, "2001: Odisea del espacio", de Stanley Kubrick y "El bebé de Rosemary", de Roman Polanski, ni siquiera fueron nominadas a mejor película.


(1969) "Cowboy de media noche", de John Schlesinger, fue la primera en obtener el título a la mejor película con clasificación X, lo que refleja la relajación de la censura a finales de los años 60. La película estableció a Jon Voight, a la derecha, como una estrella por su interpretación de un tejano tonto e ingenuo, que comienza a trabajar como gigoló seduciendo a mujeres ricas de Nueva York, pero que termina siendo un granuja. Recién salido de "El Graduado", la coestrella Dustin Hoffman en su papel del estafador Ratso Rizzo demostró que era uno de los mejores actores de su generación.


(1970) George C. Scott hizo historia en los premios Óscar cuando se convirtió en el primer actor en rechazar el premio. Scott interpretó el papel protagónico en esta biografía del volátil general George S. Patton Jr. de la Segunda Guerra Mundial. La película, dirigida por Franklin J. Schaffner, según informes, fue una de las películas favoritas del presidente Richard Nixon.


(1971) Gene Hackman como el detective "Popeye" Doyle va tras el sicario Marcel Bozzuffi en "Contra el imperio de la droga", de William Friedkin. Ésta ganadora del premio a la mejor película acerca de policías de Nueva York que tratan de detener un cargamento de heroína enorme proveniente de Francia presenta una de las escenas de persecución más memorables de las películas.


(1972) Con su carrera en declive durante casi una década, Marlon Brando hizo un gran retorno como Don Vito Corleone, el patriarca de edad avanzada de una familia del crimen, en la película "El Padrino", de Francis Ford Coppola. Brando ganó su segundo Óscar como mejor actor (el cual rechazó), y la película hizo una superestrella de Al Pacino como el hijo que se hace cargo de la "empresa familiar". La película ocupa el puesto no. 2 en la lista de las 100 mejores películas estadounidenses del American Film Institute.


(1973) Paul Newman y Robert Redford trabajaron juntos nuevamente después de "Dos hombres y un destino" (1969) en "El golpe", la cual se llevó el premio a la mejor película. Ambos actores ayudaron a hacer que la película de compinches fuera uno de los géneros clave de películas en los años setenta. Ambos interpretaron a estafadores en Chicago en los años treinta, en la película de George Roy Hill, la cual presentó la música del compositor de ragtime, Scott Joplin.


(1974) Al Pacino volvió como Michael Corleone en "El padrino. Parte II", la cual se convirtió en la primera secuela en ganar el Óscar a la mejor película. Francis Ford Coppola recibió el premio al mejor director esta vez, y el debutante Robert De Niro ganó el Óscar al mejor actor de reparto por su interpretación de Vito Corleone como un hombre joven. "El Padrino: Parte III", de Coppola, estrenada en 1990, no tuvo el éxito de las primeras dos películas.


(1975) "Alguien voló sobre el nido del cuco" se llevó los cuatro principales Premios de la Academia, una hazaña que no se había logrado en más de 40 años (no desde "Sucedió una noche" Además del premio a la mejor película, se llevó a casa un Óscar por mejor director (Milos Forman), actor (Jack Nicholson) y actriz (Louise Fletcher). Ganó un quinto premio al mejor guión adaptado. En esta película basada en la novela de Ken Kesey, Nicholson, el segundo desde la izquierda, se identificó con el público como McMurphy, un preso rebelde en una institución mental que se enfrenta a la máxima autoridad, la enfermera Ratched (Fletcher).


(1976) Sylvester Stallone, a la izquierda, en su papel del boxeador en apuros, Rocky Balboa, obtiene su oportunidad en el campeonato contra Carl Weathers como Apollo Creed en esta película ganadora al Óscar. Al igual que su héroe, "Rocky" llevaba las de perder, ya que se trataba de una película de bajo presupuesto escrita por Stallone, quien entonces era un actor desconocido, la cual se convirtió en uno de los mayores éxitos del de la década. Stallone participó en cinco secuelas de la película.


(1977) Los aficionados al cine se enamoraron de Diane Keaton en su papel por el que ganó un Óscar como la descabellada e insegura heroína de la película autobiográfica "Annie Hall", de Woody Allen. Su estilo de tienda de segunda mano y dichos poco convencionales ("La-di-da, la-di-da " se convirtieron en sello distintivo del final de la década de los setenta. Allen ganó premios Óscar al mejor director y mejor guión original (con Marshall Brickman) por la película.


(1978) Hollywood comenzó a explorar la guerra de Vietnam a finales de los años 70. La película "El cazador", de Michael Cimino, examinó los efectos sobre los obreros siderúrgicos, de izquierda a derecha, John Cazale, Chuck Aspegren, Robert De Niro, John Savage y Christopher Walken. Cimino y Walken también ganaron premios Óscar al mejor director y mejor actor de reparto, respectivamente.


(1979) Dustin Hoffman interpretó el papel de un padre azorado que le había prestado poca atención a la vida familiar hasta que su esposa lo deja y él tiene que criar a su hijo (Justin Henry, a la derecha) solo en "Kramer contra Kramer". Una amarga batalla por la custodia del niño se inicia cuando la esposa (interpretada por Meryl Streep) decide que quiere a su hijo de vuelta. Tanto Hoffman (mejor actor) y Streep (mejor actriz de reparto) ganaron premios Óscar por sus papeles, y Robert Benton se llevó los premios al mejor guión y mejor director por la película.


(1980) Timothy Hutton, a la derecha, interpretó a un joven suicida que lucha por hacerle frente a la muerte de su hermano en "Gente corriente", la primera película dirigida por el actor Robert Redford. Donald Sutherland, a la izquierda, hizo el papel de su padre indefenso, y Mary Tyler Moore sorprendió al público con su interpretación de la madre helada y controladora de Hutton.


(1981) En otro éxito inesperado en los premios Óscar "Carros de fuego", una película británica sobre dos corredores ingleses que compiten en los Juegos Olímpicos de 1924, superó a la película épica de Warren Beatty, "Rojos", y se llevó el premio a la mejor película. "Carros de fuego", ganó cuatro premios Óscar, entre ellos uno por su emocionante banda sonora compuesta por Vangelis. El tema original de la película también llegó a ocupar el puesto número 1 en las listas de éxitos. Beatty no quedó totalmente excluido: se llevó el Óscar al mejor director.


(1982) La épica película de tres horas del director Richard Attenborough sobre la vida de Mohandas K. "Mahatma" Gandhi ganó ocho premios Óscar. Ben Kingsley, quien aparece aquí con Candice Bergen, interpretó al líder inspirador que utilizó tácticas no violentas para ayudar a establecer el moderno país de la India. Entre otras películas que competían en la misma categoría está "E.T., el extraterrestre" y "Tootsie".


(1983) Debra Winger, Shirley MacLaine y Jack Nicholson protagonizaron la adaptación de James L. Brooks de la novela escrita por Larry McMurtry sobre una relación madre e hija con muchos altibajos. Brooks produjo, dirigió y escribió la película y ganó premios Óscar en las tres categorías (mejor película va al productor); hasta el día de hoy, él es la única persona que ha logrado tal hazaña solo.


(1984) Otra superproducción, "Amadeus" se basa en la premiada obra de Peter Shaffer sobre el compositor Wolfgang Amadeus Mozart (Tom Hulce) y su rival, Antonio Salieri. La película ganó ocho premios Óscar, entre ellos premios para el director Milos Forman -su segundo, después de "Alguien voló sobre el nido del cuco" y para el actor F. Murray, quien interpretó a Salieri.


(1985) El libro autobiográfico de Isak Dinesen se convirtió en una película que ganó siete premios Óscar. Meryl Streep interpreta a la independiente autora danesa, quien pasó parte de su vida de casada en África Oriental Británica, y más adelante en Kenia. Se enamora de un cazador profesional, interpretador por Robert Redford, mientras su frágil matrimonio se desmorona.


(1986) "Pelotón" fue noticia en 1986 por su visión abrupta y despiadada de la experiencia de EE.UU. en Vietnam. La película sigue a un pequeño grupo de hombres, entre ellos los líderes Willem Dafoe, en la imagen, y Tom Berenger, quienes juegan con las lealtades del recluta novato Charlie Sheen. La película hizo del director y escritor Oliver Stone, él mismo un veterano de Vietnam, un nombre conocido. "Pelotón", ganó cuatro premios Óscar, entre ellos mejor película y mejor director.


(1987) La película del director Bernardo Bertolucci sobre la vida del emperador chino Puyi ganó nueve premios Óscar -todo un logro, teniendo en cuenta que no fue nominada a ningún premio en las categorías de actuación. Además del título de mejor película, también ganó el premio al mejor director, mejor guión adaptado y mejor fotografía, entre otros.


(1988) Aunque "Rain Man" aparentemente gira en torno a la relación entre el autista Raymond Babbitt, interpretado por Dustin Hoffman y su hermano Charlie (Tom Cruise), probablemente sea mejor recordada por la actuación de Hoffman como una persona prodigio que puede hacer cálculos complicados en la cabeza, contar cartas en Las Vegas y nunca perderse un episodio de "The People´s Court", del Juez Joseph Wapner. La película ganó cuatro premios Óscar, entre ellos un premio al mejor actor para Hoffman y el premio al mejor director para Barry Levinson.


(1989) La actriz Jessica Tandy finalmente se convirtió en una estrella de cine a los 80 años en el papel de una matriarca judía de Atlanta que desarrolla una estrecha relación con su chofer, Hoke, interpretado por Morgan Freeman, en la película dirigida por Bruce Beresford y basada en la obra de Alfred Uhry, la cual ganó un Premio Pulitzer. "Conduciendo a Miss Daisy" no compitió por el premio a la mejor película con algunas de las películas más aclamadas del año; "Sexo, mentiras y video", "Haz lo que debas" y "Drugstore Cowboy" no fueron nominadas en esta categoría.


(1990) En lo que esencialmente era una competencia entre dos favoritos, la película "Danza con lobos", de Kevin Costner, con una duración de tres horas, se enfrentó a una de as mejores películas de Martin Scorsese, "Buenos muchachos". "Danza con lobos", acerca de un soldado de la Guerra Civil que se involucra con una tribu Lakota en el oeste de Estados Unidos, fue el ganador decisivo, ya que se llevó el premio a la mejor película, mejor director para Costner y mejor guión adaptado para Michael Blake, tres de sus siete premios Óscar. "Buenos muchachos", ganó solo uno: el premio al mejor actor de reparto para Joe Pesci.


(1991) Es raro que una película estrenada a principios de año, logre ser nominada a la mejor película, por no hablar de ganar el premio, pero "El silencio de los inocentes" -basada en la novela de Thomas Harris sobre una asesino en serie que ayuda a una agente del FBI a atrapar a otro asesino- se llevó a casa el Óscar a la mejor película, mejor actor (Anthony Hopkins, quien interpreta a Hannibal Lecter), mejor actriz (Jodie Foster), mejor director (Jonathan Demme) y mejor guión adaptado. La actuación de Hopkins tuvo relativamente poco tiempo en pantalla -menos de 20 minutos-, pero fue tan dominante que a él se le puede atribuir la continua fascinación con Lecter, quien ahora encabeza una serie de NBC.


(1992) "Es un infierno, matar a un hombre", dice el pistolero de Clint Eastwood, William Munny, en "Los imperdonables" - y, de hecho, la película de género western puede considerarse como una de las muchas meditaciones de Eastwood sobre el impacto de la violencia en la sociedad. El actor y director interpreta a Munny, un bandolero retirado que regresa a su antiguo papel para vengarse de un sheriff brutal (Gene Hackman). "Los imperdonables" fue solo la tercera película de género western que ganó el premio a la mejor película, después de "Cimarrón" (1931) y "Danza con lobos" (1990).


(1993) En 1993, Steven Spielberg ya era conocido como uno de los grandes directores en la historia de Hollywood, pero el Óscar se le había escapado. Eso cambió con "La lista de Schindler", una apasionante historia sobre un industrialista alemán que salvó a más de 1.000 judios durante el Holocausto. Ésta se llevó el premio a la mejor película, director, guión adaptado y cinematografía.


(1994) Tom Hanks interpreta a un joven sureño que siempre parece estar rodeado de grandes eventos, ya sea la Guerra de Vietnam, la diplomacia del ping-pong entre China y Estados Unidos o la composición de "Imagine". Aunque algunos críticos no estuvieron de acuerdo, la película fue un éxito popular y también ganó premios Óscar por el trabajo de Hanks, del director Robert Zemeckis y el premio al mejor guión adaptado; seis en total.


(1995) Mel Gibson dirigió y protagonizó la historia del guerrero escocés William Wallace, quien dirigió al ejército escocés contra los invasores ingleses liderados por el rey Eduardo I. La película ganó cinco premios Óscar, entre ellos mejor película y mejor director. Además, ha llevado a un sinnúmero de equipos deportivos a gritar "¡Libertad!" mientras se enfrentan a sus contrincantes.


(1996) A algunos les resultó lírica. Otros, como ocurrió en un episodio de "Seinfeld", la tacharon de aburrida. De cualquier manera, "El paciente inglés", con Ralph Fiennes y Kristin Scott Thomas, fue un gran éxito con el público y los críticos, al igual que con la academia; ésta le concedió nueve premios Óscar a la película cuya trama gira en torno a un soldado británico que había sufrido quemaduras y a una enfermera cariñosa. Entre los ganadores está Anthony Minghella como mejor director y Juliette Binoche como mejor actriz de reparto.


(1997) En los meses previos a su estreno, se rumoraba que "Titanic" era un desastre tan grande como el suceso en el que se basaba su historia. Pero el director James Cameron rió de último: al contar los resultados finales, "Titanic", protagonizada por Leonardo DiCaprio y Kate Winslet, se había convertido en el mayor éxito de taquilla de todos los tiempos (superada desde entonces por otra película de Cameron, "Avatar" y se hizo acreedora de 11 premios Óscar; ésta es la mayor cantidad que cualquier otra película había recibido desde "Ben-Hur", en 1959. Cameron también se llevó el premio al mejor director.


(1998) ¿La película realmente fue tan buena o hizo Harvey Weinstein, su co-productor y director del estudio Miramax, un trabajo excepcional de cabildeo? De cualquier manera, hubo gritos de asombro cuando el premio a la mejor película fue para "Shakespeare" y no para la favorita "Rescatando al soldado Ryan". Aun así, "Shakespeare" tenía muchas cosas a su favor, entre ellas un Óscar a la mejor actriz para Gwyneth Paltrow (aquí con Joseph Fiennes) y un Óscar al guión original escrito por Marc Norman y Tom Stoppard. Ganó siete premios en total.


(1999) Kevin Spacey interpreta a un gerente intermedio frustrado, que se enamora de una de las amigas de su hija (Mena Suvari) en "Belleza americana". Además del gran premio, la película ganó un Óscar al mejor director para Sam Mendes y un Óscar al mejor actor de reparto para Spacey como parte de sus cinco premios. Otra cosa que también fue inmortalizada: una bolsa plástica flotando en la brisa.


(2000) Russell Crowe interpreta a Maximus en "Gladiador", la exitosa película de Ridley Scott sobre un guerrero en la antigua Roma. La película se llevó a casa cinco premios Óscar, entre ellos el premio al mejor actor para Crowe.


(2001) "Una mente brillante", la historia del atribulado matemático John Nash (Russell Crowe) y su batalla con una enfermedad mental, ganó cuatro premios Óscar.


(2002) Durante años, los musicales habían tenido un momento difícil en la entrega de los Óscar - de hecho, que habían tenido un momento difícil en Hollywood, y punto - hasta el año 2002, cuando "Chicago" se llevó el premio a la mejor película. La película, protagonizada por Renee Zellweger en el papel de una astuta asesina en Chicago en 1920, ganó seis premios Óscar.


(2003) La última película de la trilogía de Peter Jackson "El señor de los anillos", "El retorno del rey", arrasó en las 11 categorías en las que estaba nominada, entre ellas la categoría de mejor película. De izquierda a derecha, Elijah Wood, Andy Serkis y Sean Astin interpretan a tres de los personajes de J.R.R. Tolkien: Frodo Baggins, Gollum y Samwise Gamgee.


(2004) Golpes del destino" se trata de un viejo entrenador (Clint Eastwood, a la izquierda, con Morgan Freeman y Hilary Swank) que entrena a una boxeadora, con consecuencias imprevistas. La película ganó cuatro premios Óscar, entre ellos el premio al mejor director para Eastwood, mejor actriz para Swank y mejor actor de reparto para Freeman.


(2005) Pocas mejores películas han sido tan polarizantes como Crash (Alto impacto), sobre las vidas entrecruzadas de varios residentes de Los Ángeles. La película aborda temas de raza y justicia y es protagonizada por -entre muchos otros- Thandie Newton y Matt Dillon.


(2007) Las películas del director Martin Scorsese solían obtener buenas reseñas, pero no habían ganado el gran premio hasta "Los infiltrados", cuya trama gira en torno a un gángster de Boston y algunos policías corruptos. Leonardo DiCaprio, a la izquierda, Ray Winstone, y Jack Nicholson, a la derecha protagonizan la película.


(2008) La sombría película "No es país para viejos" de los hermanos Coen, sobre un negocio de drogas en Texas que salió mal, ganó cuatro premios Óscar. Javier Bardem recibió un premio al mejor actor de reparto por su interpretación del brutal asesino Anton Chigurh, quien porta una peligrosa pistola de perno y no duda en usarla.


(2009) Otra película que dio buenos resultados, "¿Quién quiere ser millonario?" iba a ir directamente a vídeo hasta que su distribuidora estadounidense encontró un socio. La película que fue un éxito inesperado, sobre un hombre indio de escasos recursos (Dev Patel, a la izquierda), cuyo éxito en "¿Quién quiere ser millonario?" es cuestionado por un desconfiado detective, ganó ocho premios Óscar.


(2010) En un escenario al estilo de David contra Goliat, "Avatar", el éxito de taquilla de James Cameron, se enfrentó a "En tierra hostil", una película de bajo presupuesto sobre una brigada antiexplosivos en la Guerra de Irak. "En tierra hostil" ganó seis premios Óscar, entre ellos mejor película y mejor director (Kathryn Bigelow, una de las ex esposas de Cameron).


(2011) "El discurso del rey", que trata sobre el rey Jorge VI de Inglaterra y cómo superó su tartamudez, ganó cuatro premios Óscar, entre ellos el reconocimiento al mejor actor para el protagonista Colin Firth.


(2012) Jean Dujardin y Bérénice Bejo protagonizan "El artista", la primera película (en su mayoría) muda que ganó el premio a la mejor película desde "Alas", en 1927. La película, que trata sobre la fama y decadencia de una estrella del cine mudo, ganó cinco premios Óscar.


(2013) "Argo", basada en una operación llevada a cabo en 1980 para liberar a algunos rehenes estadounidenses durante la crisis de los rehenes en Irán, ganó tres premios Óscar: mejor película, mejor guión adaptado y mejor edición de película. Ben Affleck, a la derecha, la dirigió y protagonizó.


(2014)  "12 años de esclavitud" se convirtió en la primera película dirigida y producida por un director negro, Steve McQueen; además de ser la primera película también escrita por un afroamericano, llamado John Ridley, en ganar el premio a Mejor Película en los Oscar. Lupita Nyong'o, en el papel de Patsey, se llevó el premio a Mejor Actriz de Reparto.