21 jun 2014

LAS TECNOLOGIAS QUE CAMBIARAN EL MUNDO





Al hablar de tecnología disruptiva, el editor general de la revista especializada en tecnología, el MIT Technology Review, Jason Pontin dijo que no toda la tecnología cambia paradigmas.
Debe ser algo en lo que no todos crean, que tenga bajo costo, que tenga alto potencial comercial para volver irrelevante a las grandes empresas de ese sector y que además resuelva un problema actual.”, según el periodista de origen inglés.
Estas son las 10 tecnologías que cambiarán el futuro, según el MIT.


• 1. Robots que caminan: Por años los desarrollos robóticos fueron incapaces de realizar acciones humanas sencillas como subir escaleras o caminar fluidamente, problema que podría ser resuelto en breve por firmas como Boston Dynamics, Google o Honda.


• 2. Celulares ultra privados: El espionaje de los datos personales por parte del gobierno así como por parte de empresas ha avanzado a tal grado que ahora los consumidores buscan medios de comunicación ultra encriptados como el celular privado Blackphone, o los desarrollos de Open Whisper Systems y Cryptophone


• 3. Impresión 3D a nivel biológico: Además de imprimir piezas de manufactura se busca imprimir réplicas de órganos para uso médico.


• 4. Movilidad empresarial: software y sistemas que permitan que las empresas funcionen en colaboración desde cualquier parte del mundo


• 5. Big Data y energía: Además de promover el uso de energías más limpias, el MIT propone enfocarlas a acciones específicas basadas en análisis de datos.


• 6. Realidad virtual: Sistemas de inmersión como el Oculus Rift, comprado por Facebook recientemente, no serán usados para jugar sino como nuevas formas de comunicación.


• 7. Chips neuromórficos: Los chips convencionales ya están casi a tope de su capacidad por lo que los nuevos imitarán las funciones cerebrales para soportar avances como Inteligencia Artificial.


• 8. Mapeo cerebral: Para entender el funcionamiento del cerebro se replicará la estructura cerebral con sensores como parte de la iniciativa BRAIN del gobierno de Estados Unidos.


• 9. Drones: Lejos de los bélico los usarán para agricultura dirigida y monitoreo. Los principales actores son 3D Robotics, Yamaha y Precision Hawk


• 10. Ingeniería genética: Edición del ADN humano más fácilmente con el software CRISPR que permitió crear dos monos con mutaciones genéticas específicas en China, los principales investigadores son Feng Zhang del MIT, George Church de la Universidad de Harvard, Jennifer Doudna UC Berkeley y el Yunnan Key Laboratory.