29 mar 2014

UN MICROSCOPIO DE MENOS DE UN EURO QUE PUEDE SALVAR MUCHAS VIDAS


No hay nada mejor en la Ciencia que una buena idea… La historia del ser humano es una sucesión de geniales momentos “Eureka” que han ido moldeando nuestra concepción del mundo y han hecho avanzar nuestra sociedad desde sus humildes orígenes hasta la asombrosa tecnología de la actualidad. Si además esa idea es sencilla y barata, se convierte en una gran idea.
Y la que os presentamos hoy es una de las ideas más geniales, simples y económicas que vais a ver en mucho tiempo: un microscopio de papel que apenas cuesta 50 centavos de dólar.
Prakash mostrando su ingenio durante una TED
Se llama Foldscope” y es lo que realmente parece que es: una tira de papel rígido preparada para doblar y montar en sencillos pasos. Una especie de juego de papiroflexia que hasta un niño podría montar.
Niños recortando y ensamblando el microscopio
El proyecto lo lleva a cabo Manu Prakash, profesor de Bioingeniería de la Universidad de Stanford, y surgió en un viaje a Kenia en donde la malaria es uno de los mayores problemas sanitarios. Aun así, Prakash se dio cuenta de que los pocos medicamentos con los que cuentan en ese país, y otros similares, se administraban sin saber realmente si son el tratamiento correcto. Ante el miedo de la población, muchas terapias y fármacos se están suministrando sin conocer exactamente qué bacteria o virus eran los responsables de cada enfermedad, lo que reduce en gran parte su efectividad.
El ingeniero pensó entonces que sería increíblemente útil que los médicos de estas zonas pudieran contar con microscopios que les permitieran identificar con exactitud qué microbio era el causante de la enfermedad y así poder administrar el fármaco correcto. La calidad de la sanidad y de los tratamientos se incrementaría notablemente si los centros locales pudieran tener acceso a microscopios de gran resolución.
Pero claro… estos microscopios son muy costos, así que la idea de desarrollar un proyecto de bajo coste comenzó a formarse en su cabeza.
Papiroflexia para construir un microscopio
Pesa menos de 5 gramos y su tamaño es el de un folio de papel A4. Se puede montar y doblar en menos de 10 minutos y como podéis suponer, con este formato, podría llegar fácilmente a cualquier zona del mundo por complicada que sea. Una vez recibido y ensamblado tan solo necesita una pequeña bombilla led alimentada por una sola pila como batería… Coste total del microscopio: Menos de un euro.
Imagino que a estas alturas muchos de vosotros os estaréis preguntando: ¿Cuánto es capaz de aumentar este curioso microscopio?
La respuesta es más que sorprendente y en todo caso suficiente para detectar virus y bacterias porque este Foldscope es capaz de ofrecer hasta 2000 aumentos.
El microscopio llega a tener hasta 2000 aumentos
En las pruebas realizadas con este microscopio recortable se han conseguido distinguir con claridad microorganismos tales como Giardia lambliaLeishmania donovaniTrypanosoma cruzi oEscherichia coli.
Además, al ser de papel y de bajo coste, puede ser fácilmente desechado (simplemente quemándolo) para evitar posteriores riesgos de contagio.
Como vemos, a veces las soluciones más interesantes vienen de la mano de ideas simples y baratas…