3 dic. 2013

ISON SOBREVIVE AL SOL....

Foto de ISON tomada el 15 de Noviembre 2013.
El cometa del siglo, como fue catalogado el "ISON" por muchos, incluido yo, sobrevive al beso del Sol. Aunque pierde gran parte de su espectacular brillo y tamaño quedando como un cometa casi muerto, pero lo más importante es que todavía sobrevive al acercamiento a la corona solar del día 28 de Noviembre.

ISON hizo su acercamiento al Sol como fue previsto para la tarde-noche del 28 de Noviembre de 2013, el brillo que irradiaba se ha disipado en un 100% según los últimos datos aportados por astrónomos que le hicieron el seguimiento. El cometa del siglo pasó a ser un cometa más muerto que vivo tras su beso con el Sol, algo que no es de extrañar dada que la composición del cometa ISON era de hielo y por ese mismo motivo podría haber sido uno de los cometas más brillantes que jamás hubieran sido vistos desde la Tierra, o por lo menos catalogados.
Animación del beso solar de ISON. "el cometa del siglo"
Al parecer ISON no se desintegro en su totalidad y todavía quedan restos importantes viajando por el espacio y dejando una pequeña cola de material, aunque el brillo es 100 veces menor que antes del beso solar.
Uno de los titulares de los sitios webs de astronomia es ¡ISON sobrevivio!, muchos sitios de noticias dan como titular que ISON a sobrevivido como algo que practicamente se veía como poco probable, sobretodo instantes después del acercamiento, cuando durante minutos el cometa desaparecio por completo, poco minutos despues se pudo observar como una cola menos brillante y que salia a menor velocidad aparecia en los telescopios, eran los restos que habían sobrevivido de ISON.
Durante varios días toda la comunidad cientifica debatia si el cometa se terminaria derritiendo en los próximos días pero parece que a día de hoy todavía sigue vivo, no brilla tanto como antes, es más pequeño y la velocidad a disminuido bastante, también su trayectoria, aunque no se sabe hacia donde se dirige en estos momentos parece estar descartado que se dirija hacia nuestro planeta, lo siento por los más catastrofistas.
Por lo que el espectáculo celeste del cometa del siglo, el cometa más brillante nunca visto que se esperaba para los primeros días de Diciembre ha desaparecido.

Una nota importante son los restos del cometa que se espera golpen nuestra atmósfera produciendo una lluvia de estrellas espectacular para noche vieja. No se descarta la caída de algún meteorito en la superficie de la Tierra como el caído en Rusia en el mes de febrero de 2013 o algún trozo de mayor tamaño, aunque esta posibilidad existe, los científicos no creen que pueda ocurrir ningún tipo de catástrofe y el seguimiento de los fragmentos que el cometa ISON dejó tras su paso y roce con la corona solar, están siendo seguidos por los científicos de la NASA.