18 dic 2012

LA CIENCIA ESTA SEMANA


 

 

 

 

HOY CHOCARÁN DOS NAVES EN LA LUNA

17 de diciembre de 2012

Luego de dar vueltas alrededor del satélite natural de laTierra, abocadas al desarrollo de su mapa gravitatorio, las sondas gemelas de la misión GRAIL terminarán hoy su vida útil de una manera explosiva: Ebb y Flow, tales son los nombres de estas naves de 200 kg., se estrellarán contra una montaña del polo Norte de la Luna. Estas colisiones, con veinte minutos entre una y otra, serán controladas por los especialistas de la NASA, y la velocidad al momento del impacto alcanzará a 1,7 kilómetros por segundo. Antes de estrellarse en suelo lunar, ambas naves dejarán a los científicos un último dato relevante: luego de gastar todo su combustible, los expertos podrán saber cuánto queda en sus depósitos, lo cual permitirá optimizar el cálculo de combustible para misiones futuras. De esta manera llega a su fin la misión GRAIL, que ha sido notablemente exitosa: gracias a los datos recogidos por ambas sondas, acerca de las variaciones del campo gravitatorio lunar, ahora podemos conocer con mucha más precisión que antes la estructura interna del satélite, e investigar sus procesos de formación y evolución.
ARTÍCULO RELACIONADO
El País

¿VIVIMOS EN UN UNIVERSO ARTIFICIAL?

16 de diciembre de 2012

Científicos de la Universidad de Washington, liderados por el Profesor Martin Savage, afirman haber desarrollado un test capaz de determinar si vivimos en un universo creado artificialmente, una simulación informática generada por humanos del futuro. Esta investigación nace para dar continuidad a una hipótesis del filósofo británico Nick Bostrom, postulada en el año 2003, según la cual laHumanidad, tal como la conocemos, habitaría el interior de un cosmos artificial. Su trabajo presentaba dicha hipótesis, y al mismo tiempo demostraba la dificultad (aunque no imposibilidad) para demostrarse o ser descartada. Según el presente trabajo, existen ahora mismo signos que podrían demostrar que vivimos en un Universo artificial: las restricciones que se encuentran las leyes físicas que modelan toda la realidad que conocemos científicamente. El test intentaría detectar restricciones de esta índole en simulaciones de pequeñísimos fragmentos del universo (empezando por una molécula), encontrar la firma, la forma específica de su “falla”, para luego comparar este resultado con las restricciones que puedan hallarse en la captación de los procesos que se dan en nuestro universo supuestamente auténtico. Es decir, encontrar una analogía entre los errores de una pequeña simulación realizada a partir de las leyes básicas de la física, y aquellas inexplicables imposibilidades para describir a nuestro universo según las mismas leyes. Según Savage, una buena forma de poner a prueba este test es tomando en cuenta los viajes de los rayos cósmicos de gran magnitud; si las limitaciones que se encontraran para su funcionamiento “natural” en un modelo informático de simulación del espacio-tiempo, fueran las mismas que encontramos como “antinaturales” al observar sus movimientos en el cosmos, nos encontraríamos ante una prueba de que vivimos, en efecto, dentro de una gran simulación.
ARTÍCULO RELACIONADO

LA VERDADERA CARA DE "EL HOBBIT"

15 de diciembre de 2012

El Hobbit: así han denominado los científicos a una posibleespecie humana, el Homo floresiensis, que habría habitado hace unos 18 mil años en la Isla de Flores. Su nombre se debe a su baja estatura y la similitud de rasgos respecto del personaje de ficción creado por el gran escritor sudafricano J.R.R. Tolkien, en el libro homónimo, El Hobbit, que completa la saga de “El Señor de los Anillos”, y cuya versión cinematográfica, a cargo de Peter Jackson, ha llegado a los cines de todo el mundo. Los primeros restos de esta especie, que podría ser una especie extinta o una versión reducida del Homo erectus, fueron hallados en Indonesia en el año 2003. Desde entonces, un equipo de científicos australianos se ha dedicado a su estudio; luego de concluir que los individuos de esta especie medían, a los 30 años, alrededor de un metro de altura, se dedicaron a reconstruir su rostro, a partir del cráneo de un ejemplar femenino, al cual se le añadió, mediante complejas y novedosas técnicas informáticas, los tejidos y la piel. De esta manera han logrado una fiel aproximación al aspecto de la cara de un ejemplar de esta misteriosa especie, que genera debates entre la comunidad científica y que, desde su nombre, se ha situado en un límite entre la realidad y la ficción. Según afirmó Susan Hayes, una de las autoras del estudio, en la Conferencia Anual de Arqueología Australiana, no caben dudas de que el Homo floresiensis, El Hobbit, es una especie completamente nueva y diferente a las conocidas. Tal vez no tan cercana al estándar estético actual como se podrá ver en la versión cinematográfica, pero profundamente interesante para su estudio por parte de los científicos.
ARTÍCULO RELACIONADO
20 Minutos

LOS PRIMEROS QUESOS DE LA HISTORIA

14 de diciembre de 2012

Según un artículo publicado recientemente por la revista Nature, el comienzo de un alimento tan noble y afín a la dietahumana como el queso se remonta a la prehistoria, hace 7.500 años. Este cálculo deriva del análisis realizado a restos lácteos presentes en vasijas de cerámica perforadas (presumiblemente para colar la leche), halladas en un yacimiento arqueológico de la región de Kuyavia, Polonia. Si bien ya habían sido encontrados anteriormente restos lácteos de una antigüedad similar (en Anatolia y Libia) no se había podido determinar si la leche en efecto había sido procesada para lograr queso. El presente estudio, realizado por científicos de la Universidad de Bristol (Reino Unido), demuestra, utilizando biomarcadores de lípidos y analizando isótopos estables, que las vasijas de cerámica fueron utilizadas como tamices para separar el cuajo del suero de la leche, proceso básico indispensable para la factura del queso. Este descubrimiento establece que el comienzo de la historia del queso es anterior a lo que se creía hasta ahora, donde sus primeras apariciones eran de tipo iconógrafica (murales que representaban su producción e ingesta), y en épocas posteriores. Según los investigadores, además de agregar un dato fundamental para la historia de este entrañable alimento, la presente investigación demuestra como los humanos de hace más de 7 mil años, en su gran mayoría intolerantes a la lactosa, encontraron la manera de procesar la leche para seguir beneficiándose de sus nutrientes pero sin sufrir las enfermedades provocadas por el exceso de lactosa. Es decir, una nueva semblanza que demuestra la importancia de la cultura gastronómica en el devenir de la historia humana.
ARTÍCULO RELACIONADO
Antena 3
 

DESCUBREN NUEVAS ALUSIONES A UN APOCALIPSIS CERCANO

13 de diciembre de 2012

Este mes de diciembre de 2012 se presenta más que propicio para debates encendidos acerca de la posibilidad real, o fantaseada, del fin del mundo; comenzó hace ya mucho tiempo con ciertas lecturas de las profecías mayasque indicarían como fecha límite el 21 de diciembre de este año, y desde entonces numerosos elementos han surgido como pruebas que afirman o desmienten tal predicción. Ahora se ha hecho público el hallazgo, en una antigua iglesia de Rumania, de doce frescos cuyas imágenes aludirían a unApocalipsis cercano. Según el diario rumano News Brasov, el más impactante de los frescos se llama “La rueda del mundo” y muestra un gráfico del movimiento de la Tierra alrededor del Sol, formando un triángulo equilátero, equivalente a un ojo divino que lanza rayos fulminantes hacia nuestro planeta. En otro de los frescos se puede observar a dos santos intentando dar vuelta la Tierra, lo cual se traduce, según los apólogos, en la teoría de la inversión de los polos magnéticos del planeta, uno de los fenómenos que más usualmente se mencionan como causa irremediable para el fin de nuestros días. Uno de los hechos que, según los especialistas, agrega verosimilitud, o al menos extrañeza, a estos frescos, es que en la época en que fueron realizados (siglo XVII) la Iglesia todavía no había aceptado las ideas astronómicas que postularon la rotación de los planetas alrededor del Sol. Otro elemento más para profundizar el debate, que se revolverá de manera inevitable con el tiempo; como casi todos los debates, aunque esta vez el tiempo que habrá que esperar es muchísimo menor, unos pocos días.
ARTÍCULO RELACIONADO
RT
 

LA NOCHE EN LA TIERRA

11 de diciembre de 2012

Recientemente han sido publicadas nuevas imágenes nocturnas del planeta Tierra. En estas se pueden observar luces que serían imperceptibles desde el espacio, las de las ciudades, las autopistas, los incendios forestales. Estas fotografías fueron tomadas por el satélite Suomi NPP, de la NASA, lanzado en 2011 para estudiar el cambio climático y mejorar las predicciones meteorológicas. Gracias a estas imágenes, científicos han podido determinar los efectos ambientales de la contaminación lumínica, concluyendo que es tan dañina para nuestro planeta como la emisión de gases.
El derroche de energía observado es causado no solo por la excesiva iluminación de algunas ciudades sino porque gran parte de estas luces están mal dirigidas, apuntan hacia arriba en vez de hacia abajo. Esto genera sombras profundas que no solo afectan al ser humano sino a los animales. Los investigadores insisten en que, con una mejor utilización de la iluminación, se podrían reducir las emisiones de gases del efecto invernadero y disminuir el impacto en el medio ambiente.
ARTÍCULO RELACIONADO
La gran época
 
FOTO: NASA Earth Observatory/NOAA NGDC

ASTEROIDE ACERCÁNDOSE

11 de diciembre de 2012

Un asteroide está acercándose a nuestro planeta. El miércoles alcanzará la distancia mínima respecto de la Tierra, pero a no alarmarse: esta distancia es de 6,9 millones de kilómetros. El nombre de este asteroide es Tutatis y tiene aproximadamente 5km de diámetro y el tamaño de una montaña. Esta roca tiene una órbita por la cual pasa cerca de la Tierra cada cuatro años. En el año 2004, el asteroide pasó tan cerca que pudo verse con telescopios, a solo 1,55 millones de kilómetros, lo cual volverá a suceder en el año 2652. 
La fecha en la cual el asteroide Tutatis alcanzaría la distancia mínima respecto de nuestro planeta, 12/12/12, podría inquietar a algunos, una fecha que necesariamente recuerda al 21/12/12, día en el que, según una interpretación de la profecía Maya, se acabaría el mundo. Por esta razón, la NASA se encargó de informar hace unos días que estas teorías son falsas, que no hay nada que temer.
 
ARTÍCULO RELACIONADO


EL NACIMIENTO DE UN SISTEMA SOLAR

10 de diciembre de 2012

En la constelación de Taurus se encuentra el sistema planetario más joven observado hasta el momento. Se encuentra a 450 años-luz de la tierra, y tiene tan solo 300.000 años. Está formado por una protoestrella llamada L1527 IRS, una estrella de tipo solar en proceso de formación, rodeada por un disco giratorio de gas y polvo. Científicos señalan que la estrella de este sistema tiene una masa equivalente a una quinta parte de la de nuestro Sol, y podría crecer hasta alcanzar una masa similar. 
Este sistema aun no tiene planetas ya que el proceso de formación de estos lleva millones de años, aunque se observó que cuenta con el material suficiente para formar siete planetas del tamaño de Júpiter. Fue observado por científicos del observatorio National Radio, Estados Unidos. Se cree que este sistema solar es muy parecido al nuestro en sus orígenes, con lo cual las observaciones y mediciones que se realicen permitirían hacernos una idea de como era nuestro sistema solar cuando era joven.
ARTÍCULO RELACIONADO
Télam

Foto: NASA/JPL-Caltech/T. Pyle
 

¿VOLCANES EN VENUS?

09 de diciembre de 2012

¿Qué es lo que pasa en la atmósfera enrarecida de Venus? ¿Cuál es el factor que la vuelve tan enigmática para la ciencia astronómica? Estas preguntas, surgidas de la notable cantidad de dióxido de azufre que ha sido detectada en dicho planeta (un millón de veces más que la que hay en la Tierra), han encontrado, gracias al trabajo a largo plazo de la Agencia Espacial Europea (ESA), en el marco del proyecto Venus Express, una hipótesis que arriesga una respuesta: es muy posible que estas características de composición química de la atmósfera se deban a una gran actividad volcánica; no sería extraño, según esta reciente investigación, que Venus haya estado totalmente poblado de volcanes en actividad, y que permanezcan activos en el presente, tomando en cuenta las escalas geológicas del presente (se habla de los últimos miles de años). Es que el dióxido de azufre fue hallado esta vez por sobre la nube densa que delimita el final de la atmósfera del planeta, y como este compuesto puede durar poco tiempo en tal ubicación (pronto es destruido por la luz solar), se supone que el fenómeno tuvo lugar recientemente. Aunque los investigadores no descartan otras hipótesis (como que se deba a la extraña movilidad de la atmósfera venusiana, mucho más rápida que la propia rotación del planeta), esta vendría a resolver muchas incógnitas, planteando un panorama sorprendente, que puede dar lugar a insospechadas nuevas investigaciones.
ARTÍCULO RELACIONADO
El Universal
 

UN AGUJERO NEGRO DEMASIADO, DEMASIADO GRANDE

08 de diciembre de 2012

El increíble tamaño del agujero negro hallado recientemente por científicos del instituto astronómico Max Planck de Heidelberg (Alemania), en la galaxia NGC 1277, constituye un complejo enigma para los investigadores, ya que desafía gran parte de sus modelos de estudio de este tipo de objetos del espacio. Su masa, equivalente a la de unos 17 mil soles, lo convierte en uno de los agujeros negros más grandes jamás conocidos, pero lo verdaderamente extraño es que su galaxia anfitriona es muy pequeña. Valga la comparación: NGC 1277 es diez veces menor que la Vía Láctea, y su agujero negro es 4.000 mil veces mayor a albergado en dicha galaxia. De esta manera, el agujero negro se rebela al cálculo según el cual debería tener un tamaño del 0,1% del bulbo estelar que lo rodea, midiendo algo así como 14% del mismo. Según el director de la investigación, publicada por la revista Nature, el astrónomo Remco van den Bosch, el estudio de esteagujero negro inusualmente inmenso puede aportar valiosa información para conocer más acerca del proceso de formación y evolución de los agujeros negros en general, uno de los elementos más misteriosos y difíciles de analizar de todo el cosmos.
ARTÍCULO RELACIONADO
BBC

LA VERDADERA EDAD DEL GRAN CAÑÓN

07 de diciembre de 2012

La época de formación de ese gran prodigio de la naturaleza conocido como Gran Cañón de Colorado es un enigma que desde hace mucho tiempo desvela a los científicos especializados, y ha generado entre ellos numerosos debates. En el último número de la revista Science, una investigación llevada a cabo por científicos de la Universidad de Colorado propone una hipótesis que se diferencia de manera notable de todas las conocidas hasta el momento. Esto es, que el Gran Cañón habría comenzado a formarse durante el final del Mesozoico, hace unos 70 millones de años, lo que implicaría que es 60 millones de años más antiguo que lo que hasta ahora se creía, y que su gestación habría sido contemporánea a los dinosaurios. El presente estudio, llevado a cabo por los investigadores Rebbecca Flowers y Kenneth Farley, fue realizado mediante la técnica de termocronometría, aplicada a minerales de distintos sectores del cañón. La medición de los minerales del sector Este coincidió con la antigüedad estimada por otros estudios (unos 6 millones de años) lo cual permitió validar la técnica de análisis; pero el dato relevante apareció al estudiar el sector occidental, donde los resultados obtenidos desplazaron en varias decenas de millones de años el comienzo del tallado del Gran Cañón. Los autores del artículo han destacado que el estudio de la antigüedad del cañón es de gran relevancia para la comprensión de la evolución histórica del paisaje, la topografía y la tectónica de la región.
ARTÍCULO RELACIONADO

Deshielo en los polos

DESHIELO EN LOS POLOS

06 de diciembre de 2012

Un nuevo estudio publicado en el último número de la revista Science ha determinado que tanto la Antártida como Groenlandia están perdiendo masa helada a un ritmo acelerado. El deshielo de estas zonas es tres veces mayor que el registrado en 1990. Como consecuencia de esto, ha habido un aumento del nivel del mar de 11,1 mílimetros en los últimos veinte años, esto equivale al 20% del aumento total del nivel del mar durante ese tiempo. Esto se debe a que corrientes cálidas erosionan los márgenes de las placas heladas y disminuyen su estabilidad. El deshielo en Groenlandia se quintuplicó respecto del registrado a mediados de los noventa, mientras que en la Antártida se ha mantenido más o menos constante. Estos estudios, realizados por científicos liderados por Andrew Shepherd, de la Universidad de Leeds, Reino Unido, y Eric Ivins, de la NASA, a partir de datos procedentes de satélites, contradicen lo que hasta ahora se pensaba, que la Antártida, a diferencia de Groenlandia, estaba ganando masa helada en vez de perderla.

ARTÍCULO RELACIONADO

VOYAGER I SE DESPIDE DEL SISTEMA SOLAR

05 de diciembre de 2012

Luego de 35 años de recorrer el Sistema Solar, habiendo visitado muchos de sus planetas, como Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, la sonda Voyager I comienza a prepararse para abandonar su hábitat e internarse para siempre en el espacio interestelar. Según los últimos datos recibidos por el equipo de científicos encargado de su seguimiento, la veterana nave, ubicada ahora a unos 18.500 millones de la Tierra, ha ingresado en la llamada “autopista magnética”, el callejón de salida del Sistema Solar, sin vuelta atrás. Según aseguran los propios investigadores, desde hace ocho años que cada observación realizada por Voyager I desmantela todas y cada una de las predicciones elaboradas por ellos. Es decir que hace un buen tiempo avanza en un terreno completamente desconocido, pero la frontera que está por superar es un hito para la historia de la astronomía. Se llevará de los dominios del Sol aquel disco dorado, en que el gran Carl Sagan compilara más de un centenar de imágenes y mensajes de la especie humana para un hipotético encuentro extra terrestre: música, costumbres y frases humanas en diversas lenguas ahora viajan mucho más lejos de lo que se ha esperado, y de lo que pueda imaginarse.
DESCUBRE EL CONTENIDO DEL DISCO DORADO AQUÍ

ARTÍCULO RELACIONADO
Info Bae
 

EL FIN DEL MUNDO NO ESTÁ CERCA

04 de diciembre de 2012

El Centro Carl Sagan de la NASA ha debido salir a explicar, a través de su director, el astrobiólogo David Morrison, que el fin del mundo no se avecina y, mal que les pese a quienes leyeron una predicción apocalíptica en el calendario Maya, este mes de diciembre pasará sin grandes sobresaltos, llegará el 2013 y el mundo seguirá girando. Si bien puede resultar curioso que la NASA se encargue de responder a esta oleada de rumores de nulo sustento científico, el propio Morrison explicó, durante la conferencia brindada a través de Google Hangout, que han llegado numerosísimas preguntas de personas muy jóvenes realmente preocupadas y angustiadas por este tema (muchos mencionan incluso la posibilidad de suicidarse), lo que lo motivó a pronunciarse de manera oficial y con claridad al respecto. Según sus propias palabras, las teorías que ubican al fin del mundo en estas próximas semanas derivan de una lectura errónea o malintencionada del calendario Maya, y lo que ahora está por suceder es, en efecto, un cambio de era, que dará lugar a un nuevo solsticio de invierno.
ARTÍCULO RELACIONADO
Aim Digital

INCREÍBLE: HAY AGUA EN MERCURIO

03 de diciembre de 2012

Es la novedad más notable y menos esperada: cuando todas las miradas estaban puestas en la información que Curiosity podía traer de Marte, la gran noticia deriva de lo que la extraordinaria sonda Messenger pudo captar en Mercurio, el más cercano al Sol de los planetas del sistema solar. Esto es: a pesar de sus altas temperaturas, Mercurio es capaz de guardar agua congelada; por raro que parezca, en el polo norte de este caluroso planeta, se han encontrado grandes reservas de hielo, recubiertas de compuestos orgánicos. Este descubrimiento es probablemente el más importante dentro de las investigaciones espaciales, y se ha dado en un lugar del que poco se esperaba. El agua, elemento indispensable para la posibilidad de vida, de la forma en que la conocemos, apareció allí donde no se la buscaba, en aquellos extraños sitios de Mercurio donde la temperatura puede llegar a disminuir hasta los -185 grados. Este sorprendente descubrimiento puede abrir una nueva era de investigaciones respecto de zonas habitables dentro de nuestro sistema solar.
ARTÍCULO RELACIONADO

Los secretos revelados de una momia egipcia

LOS SECRETOS REVELADOS DE UNA MOMIA EGIPCIA

02 de diciembre de 2012

El “Hombre de Gebelein” es una momia egipcia de 5.500 años de antigüedad, que desde hace un siglo forma parte de la muestra permanente del Museo Británico; es el cuerpo de un joven que fue hallado en una fosa poco profunda en la región de Gebelein, en el Alto Egipto, arrodillado y envuelto en lino, y su notable proceso de momificación se debió de manera natural al contacto directo con la arena y el calor. Ahora, los expertos del Museo Británico decidieron indagar, con las nuevas tecnologías, acerca de la vida y la muerte de Ginger, tal como se lo apoda por sus cabellos colorados; y gracias al trabajo de escaneo e imágenes en 3D, fueron capaces de realizar una suerte de demorada autopsia virtual, que arrojó resultados sorprendentes. Ahora no solo se puede saber que el Hombre de Gebelein era un joven de entre 18 y 21 años, sino que su muerte se debió a un apuñalamiento por la espalda. Este dato pudo obtenerse de un agujero encontrado bajo su escápula izquierda y los nervios que se encuentran debajo. Está claro que ya no podremos saber la verdadera causa de este asesinato, pero no deja de asombrar el modo en que el futuro provee a la ciencia de técnicas que permiten profundizar cada vez más en el pasado.
ARTÍCULO RELACIONADO
La Gran Época
 

ESCUCHANDO EL CENTRO DE LA TIERRA

01 de diciembre de 2012

¿Cómo conocer el manto terrestre, de qué manera develar los misterios profundos de la composición del centro invisible de nuestro planeta? Este interrogante es el que llevó a un grupo de científicos de la Universidad de Grenoble, en Francia, a desarrollar un novedoso método que fue puesto en práctica, con resultado exitoso, a través de una red de sensores montada en la costa de Finlandia. La clave radica en la captación de lo que han denominado el “ruido sísmico ambiental”, esto es, el eco de las ondas sísmicas generadas por todas las olas de todos los océanos; este sonido, imperceptible para el oído humano, sumado al de la lluvia y el viento, da como resultado un zumbido que, utilizado a la manera de una ecografía, es capaz de penetrar en el interior de la Tierra, construyendo una imagen a partir de las zonas y los modos en que retorna su eco. Esta técnica es un gran avance para el estudio del manto terrestre, ya que, como explica el artículo publicado por la revista Science, hasta el momento se creía que sólo el sonido de los terremotos podía ser utilizado para indagar en las profundidades, con la dificultad de que los grandes movimientos sísmicos son impredecibles. Ahora, gracias al zumbido sísmico ambiental, el camino del conocimiento acerca de las entrañas de nuestro planeta parece encausarse definitivamente.
ARTÍCULO RELACIONADO
Agencia Sinc

ENCUENTRAN EN ESCOCIA UNA CASA DE HACE 10.000 AÑOS

30 de noviembre de 2012

El increíble hallazgo se dio casi por casualidad, ya que las excavaciones en la zona estaban vinculadas a la construcción de un nuevo puente en el estuario de Forth, en la costa Este de Escocia, y terminaron encontrando un tesoro arqueológico: una fosa oval de siete metros de longitud, poblada de chimeneas y más de mil artefactos de pedernal, como herramientas y puntas de flecha, restos de una casa del período Mesolítico, hace unos diez mil años. La antigüedad de la construcción fue determinada por análisis de laboratorio, donde se realizaron estudios de radiocarbono que arrojaron los sorprendentes datos. Este hallazgo es de gran trascendencia para el estudio de los primeros pobladores de Escocia, sus costumbres y facultades para la construcción. Se trataría de uno de los pocos grupos de humanos que, luego que se derritieran los glaciares de la última glaciación, se mantuvieron en dicho territorio en lugar de viajar hacia el Norte. Ahora, mientras el puente se construye sobre el pasado que volvió a la luz, continuarán las excavaciones en la zona en busca de nueva revelaciones sobre el pasado prehistórico de los habitantes de la región.
ARTÍCULO RELACIONADO