5 nov 2011

EVIDENCIA SOLIDA DEL PASADO " EN MARTE "

NASA / JPL / Stuart Atkinson

Un primer plano del rover Opportunity de la NASA muestra la línea de color claro rocas conocido como "Homestake" o "vena". Componentes del brazo robótico del Opportunity son visibles en primer plano a la izquierda.

Rover Opportunity de la NASA ha llegado a través de una línea de color claro de las rocas que podrían servir como evidencia sólida para pasado acuoso de Marte - y ayudar a sentar las bases para la próxima misión a Marte, cuyo lanzamiento este mes.

La formación, apodado "Homestake" o "la vena", apareció en las imágenes que los rover enviados desde el borde del cráter Endeavour principios de esta semana. Parece que algunos ladrillos de pavimentación, se pegue hasta el borde del suelo circundante. No es tan impresionante, pero llamó la atención del equipo científico del rover, así como los observadores aficionados que siguen cada movimiento de Oppy.

NASA / JPL-Caltech / Stuart Atkinson

Este punto de vista en estéreo desde rover Opportunity de la NASA muestra la vista mirando hacia el pasado del Cabo York hasta el cráter Endeavour. Use gafas rojo-azul para ver el efecto 3-D. Haga clic en la imagen para ampliarla.

Cornell astrónomo Steve Squyres, investigador principal por la oportunidad y las misiones Spirit, dijo Rayl de la Sociedad Planetaria AJS que él y sus colegas han estado vigilando a similares de color claro vetas de roca durante meses en el tablero de Oportunidades para el borde del cráter. Squyres dijo que el rastreo de las venas para encontrar Homestake fue un "verdadero triunfo de la geología".

"Estos son diferentes de cualquier cosa que hayamos visto nunca, ya sea con vehículo, algo completamente nuevo en Marte, nunca visto en ninguna parte", dijo Squyres. "Y estamos muy cargado sobre él."

Stuart Atkinson , un educador británico, escritor y astrónomo aficionado que ha estado trabajando hasta las imágenes maravillosas de los rovers de años, produjo más de una docena de imágenes sobre los últimos días, la documentación de un entorno de oportunidades y, en particular lo que está pasando con Homestake . El rover ha estado tomando un vistazo de cerca a la formación con su cámara microscópica.

NASA / JPL-Caltech / Stuart Atkinson

Cámara microscópica de Opportunity analiza la formación de roca Homestake y sus alrededores en detalle.

Entonces, ¿qué es? Squyres no está dispuesto a "aventurar" todavía, pero la especulación es que la roca podría señalar el camino a los minerales que están vinculados a más húmedo de Marte, más cálidas del pasado. Hace cinco años, la ahora extinta Spirit revuelto de color claro, rico en sílice de tierra que tenía que haber sido formados en presencia de agua.

El equipo de Oportunidades también ha estado buscando filosilicatos, minerales de arcilla que han sido detectados a través de observaciones orbitales . Minerales son una clave importante para la historia geológica de Marte, ya que se forman en el agua que no es tan ácida como el agua que dio lugar a la sílice Espíritu. Un ambiente menos ácido sería más favorable para la vida.

Puede ser demasiado pronto para decir qué es Homestake, pero en base a los rumores, es probable que sea algo interesante.

anuncio

Más rumores se agita en las próximas semanas sobre el próximo rover Curiosity $ 2,5 mil millones misión a Marte . El vehículo automóvil de tamaño, también conocido como el Laboratorio Científico de Marte, es que será lanzado el 25 de noviembre con Gale Marte el cráter como objetivo.

Gale cráter debe ser una tienda de golosinas para los geólogos , ya que cuenta con una de 3 kilómetros de altura (de 5 kilómetros de altura) montón de filosilicatos y sulfatos. La composición de los suelos a diferentes alturas podría ayudar a los científicos documento de mil millones de años de historia geológica y climática. Incluso se podría apuntar a las épocas en particular, cuando Marte fue habitable en realidad por la vida como la conocemos. Y si esas condiciones todavía existen bajo tierra ... bueno, eso sería una veta de oro puro para los astrobiólogos.

La curiosidad por el tiempo aterriza en la superficie marciana el próximo verano, Squyres y sus colegas pueden haber desentrañado los secretos de Homestake, y las lecciones aprendidas de una misión rover se trasladará al siguiente. Estén atentos ...